Con justo orgullo el ICAIC celebra sus 60 años


con-justo-orgullo-el-icaic-celebra-sus-60-anos
Fotos: Cortesía de la autora.

El aniversario 60 del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, fundado el 24 de marzo de 1959 por Alfredo Guevara, tendrá una significación especial para los trabajadores de esa institución que celebrarán con un importante programa de acciones artísticas y literarias, y con mucho orgullo, esta trascendental efeméride de la cultura cubana.

En conferencia de prensa realizada en el Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate, Ramón Samada, presidente del Icaic, expuso las acciones que conmemorarán este aniversario, las cuales dieron comienzo el pasado día primero con la retrospectiva Leo Brouwer: El músico ideal para hacer cine, dedicada al ochenta cumpleaños del notable maestro Brouwer, y que tendrán lugar durante todo el mes de marzo.

Samada se refirió primeramente al flamante otorgamiento del Premio Nacional de Cine 2019 al director de fotografía Livio Delgado, el sonidista Jerónimo Labrada y el productor Miguel Mendoza y solicitó al director Fernando Pérez, integrante del jurado que confirió el lauro, que caracterizara a los galardonados.

Este por su parte, advirtió que la deliberación del tribunal fue larga y difícil porque, «aunque ya se han entregado 19 de estos premios, aun no se ha hecho justicia con toda una generación de fundadores y especialistas».

Subrayó que esta entrega no es mediática, pues las especialidades de los galardonados son sustanciales, aunque no visibles. Resaltó entonces las aportaciones trascendentes de los premiados a la cinematografía nacional quienes recibirán este reconocimiento el 22 de marzo, a las 3 de la tarde, en la sala Charles Chaplin, en el contexto del acto central por el aniversario 60 del Icaic.

Ramón Samada declaró a continuación: «Muchos de los aquí presentes tienen la historia y otros tenemos el orgullo de formar parte del Icaic que generó una idea que convirtió en realidad los sueños de Alfredo (Guevara), Titón (Tomás Gutiérrez Alea), Julio (García Espinosa), Humberto (Solás), y  Fidel».

Recordó seguidamente el centenario de Santiago Alvarez, creador y fundador del Noticiero Icaic Latinoamericano, a cumplirse el venidero día 8,  por lo que se desarrollará en Santiago de Cuba del 6 al 12 el Festival de Documentales Santiago Álvarez in Memoriam; en La Habana, el 14 a las 5 de la tarde en el Multicine Infanta, tendrá lugar el acto tributo del Icaic al creador de ese clásico precursor que es Now (1965), en el que se inaugurará la sala 4 con su nombre y que estará dedicada a la proyección de filmes documentales cubanos y foráneos y al debate sobre la producción de este género cinematográfico.

Posteriormente  dará comienzo una retrospectiva de sus filmes, y el día 16, en el espacio Sábado del Libro será presentado el volumen Santiago Alvarez, un cineasta en Revolución, escrito por jóvenes periodistas, alumnos de la Cátedra  de la Universidad de La Habana que lleva el nombre del realizador.

El presidente del ICAIC aclaró que es intención de los organizadores de los festejos por el 60 cumpleaños de la institución y el centenario del nacimiento de Santiago Álvarez que estos sean sencillos, modestos y no altisonantes pero que a la vez «tengan la profundidad y el alcance de sus significados», y reconoció el esfuerzo, en primer lugar de los cineastas, y de las diferentes direcciones de este instituto en este empeño.

Ivan Giroud, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, anunció que el día 14 a las 2 de la tarde en la sala Saúl Yelín, de la Casa del Festival, tendrá lugar la primera mesa de debate teórico de este programa que, bajo el título «Tiempos de fundación», tendrá como eje central la reflexión acerca de la época en que nace el Icaic y la prodigiosa década del 60 para la filmografía nacional.

Añadió que la idea es analizar a la institución no solo como productora de películas, sino como un centro irradiador de política cultural; su papel en el nacimiento de un nuevo cine cubano y su influencia en el desarrollo del arte en el país.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte