Con obras de Alejo Carpentier conmemora el Sábado del Libro los 52 años del ICL


con-obras-de-alejo-carpentier-conmemora-el-sabado-del-libro-los-52-anos-del-icl
Fotos: Cortesía de la autora.

El Sábado del Libro conmemoró el aniversario 52 de la fundación del Instituto Cubano del Libro con la presentación de los volúmenes Los pasos perdidos y El arpa y la sombra, del escritor cubano Alejo Carpentier.

La Fundación Alejo Carpentier y la Editorial Letras Cubanas se unieron en el empeño por presentar en esta fecha libros de este importante intelectual hispanoamericano como recordación además, a los 39 años de su desaparición física.

La presentación de dichos textos estuvo a cargo de los doctores Margarita Mateo Palmer, Premio Nacional de Literatura 2016 y José Antonio Baujín.

Ambos coincidieron en la buena idea de celebrar el nacimiento del ICL, acontecido en 1967 mediante la Ley 1203, con la obra de uno de los escritores fundamentales del siglo XX hispanoamericano, y uno de los forjadores de la renovación literaria latinoamericana.

Baujín recordó que Alejo Carpentier (Lausana, 26 de diciembre de 1904 – París, 24 de abril de 1980) es una figura emblemática también en la organización del libro como sistema en Cuba.

Coincidentemente, advirtió Baujín, Los pasos perdidos (1953), y El arpa y la sombra (1979), novelas transcendentales dentro de la literatura cubana y carpenteriana, cumplen también por estos días sus aniversarios 66 y 40 de publicación, respectivamente; la segunda es la última que se publicara en vida del autor y cierra su ciclo escritural de ficción.

La doctora Mateo Palmer consideró que esta nueva edición de Los pasos perdidos, es una edición muy cuidada, con una cubierta muy sobria en la que aparece una foto tomada por Carpentier a un niño con un guacamayo enorme en el Orinoco. Comentó a la par, que las experiencias vitales del autor en los muchos viajes por la selva americana influyeron considerablemente en la creación de esta novela, y seguidamente citó una reflexión del mismo acerca de la escritura: «Escribir un libro es siempre una empresa tremenda, acaso superior a las fuerzas de uno; aventura dolorosa, llena de decepciones que se debe vivir frase a frase con la esperanza de que algo surja de un trabajo reducido a la gestación de una o dos páginas escritas al día».

Señaló luego que Carpentier no confió en que la novela tuviera éxito y que la crítica que recibió en el momento de su publicación en Venezuela fue negativa; sin embargo obtuvo en Francia el premio al mejor libro extranjero del año; en 1957 la novela apareció en inglés y en un solo mes se agotaron cinco ediciones. Entre 1953 y 1970, en México se imprimieron siete ediciones. Los pasos perdidos en estos momentos ya ha sido traducida a más de veinte idiomas y en Cuba se han realizado ocho ediciones y dos reediciones, la última de las cuales es del 2002. «O sea, han pasado más de quince años sin que el lector cubano haya tenido la posibilidad de acercarse a esta novela», dijo, y después hizo una importantísima reflexión: «Pienso que a veces se han exagerado las dificultades de lectura que supone la obra carpenteriana, atendiendo al barroquismo, a la amplitud y características de su vocabulario que puede llegar a ser muy especializado y específico en algunas cuestiones, y a la complejidad de su sintaxis, y de hecho se ha acumulado una enorme bibliografía académica en relación con Los pasos perdidos que quizás acentúa esta opinión».

Subrayó la riqueza extraordinaria de esta novela a partir de sus valores literarios; la fuerza que a nivel narrativo tiene; el impacto que puede producir en un lector común o poco ilustrado, y el reencuentro con las verdaderas raíces de la cultura latinoamericana. «Hay un peculiar encanto que atrapa al lector, un talento narrativo propio de Carpentier que lo engancha más allá de si se comprende o no determinada palabra o referencia culta», aseveró.

Hacia el final de su palabras la profesora declaró: «Pienso que la única forma de mantener vivo a un escritor es publicando y reeditando su obra cuando se agote, para que nunca falten en librerías obras tan importantes como estas. Que los clásicos no falten nunca en las librerías».

Baujín por su parte, al iniciar su intervención, del mismo modo aplaudió que El arpa y la sombra haya vuelto a las librerías cubanas.

Consecutivamente anotó que Carpentier es un creador de novela histórica y que su preocupación por la historia, por la construcción y la reconstrucción permanente de la memoria en su discurso, desde una perspectiva diferente, es una de las claves de su novelística que lo convierte como una figura de vanguardia y renovación permanente en el terreno de la novela histórica en el continente americano.

Posteriormente realizó una amplia y enjundiosa explicación acerca de esta novela que sitúa como problema el fenómeno del descubrimiento y la conquista española, y su importancia dentro de la literatura hispanoamericana. Llamó la atención sobre el hecho de que aparentemente la figura central de la narración es el Almirante Cristóbal Colón, pero que sin embargo realmente es la propia historia y sus manipulaciones desde el poder, la protagonista.

Apuntó asimismo que es una novela breve, culta y erudita, y que si bien Carpentier en varios momentos de su vida opinó que el suceso más importante de la historia de la humanidad había sido el llamado descubrimiento de América, en Los pasos... se burla de Colón y lo sataniza. En este sentido resaltó la utilización de humor, ironía, sarcasmo, y hasta del grotesco por parte de Carpentier en esta novela como nunca antes en su producción literaria.

De igual forma enfatizó en la idea que aparece en el texto de la relativización de la historia, y sobre la escritura del valioso narrador destacó: «La erudición de Carpentier puesta en juego en este libro es realmente notable», y expresó que esto se puede explicar a partir de la acumulación de lecturas sobre la leyenda colombina. Más adelante aseguró el especialista que el juego textual que se da en la novela lleva a un punto cimero la escritura de Carpentier.

Se detuvo especialmente en la definición que hace el texto narrativo a propósito de la necesidad de volver sobre nuestros pasos dentro del discurso de la historia para que esta sea reescrita desde una nueva orientación y una nueva voz y reconquistarse, que es una idea martiana.

«Por los niveles de actualidad de su pensamiento, Carpentier demuestra con esta novela que hasta el final de su vida estuvo renovándose a sí mismo, experimentando y apostando por un pensamiento nuevo, coherente al fin con su manera de pensar y su poética; cuestionador incluso de sí mismo por eso también ciertas lecturas hayan tratado de ver una especie de testamento literario en El arpa y la sombra», concluyó el presentador.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte