A 48 años de haber conquistado el primer premio absoluto de la primera edición del Concurso UNEAC de Interpretación / Especialidad Piano, se realizará un concierto por los 70 años del Maestro Frank Fernández, quien dio un giro histórico a la enseñanza del piano en Cuba y es considerado por la crítica internacional como "creador de la escuela pianística cubana contemporánea", en la gala inaugural de la actual edición de este certamen.
El homenaje tendrá lugar junto a otros premiados de anteriores ediciones, este sábado 6 de diciembre del 2014, a las 6 de la tarde, en la Basílica Menor del Convento de San Francisco de Asís, con un programa que contará con las interpretaciones de Víctor Díaz Hurtado, Andrés Martínez Echevarría, Oscar Verdeal Uña y Fidel Leal Camacho; de las obras Sonata Op. 109 de Ludwig van Beethoven, Sonata No.2 en sol sostenido menor de Aleksandr Scriabin, Preludios Americanos de Alberto Ginasteray Sonata No.7 de Sergei Prokofiev, respectivamente.
Luego el evento, dedicado también a la pianista y pedagoga Teresita Junco, se trasladará a su sede, Teatro Martí, donde se concursará en las categorías de Interpretación al piano y Composición Harol Gramatges para el instrumento; extendiéndose hasta el domingo 14 de diciembre, día de la premiación a las 3.00 p.m. que otorgará en Composición tres galardones y el estreno y grabación de las obras ganadoras en coordinación con el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica; en Interpretación serán entregados tres primeros lugares, y el que reciba el máximo galardón se presentará en concierto junto a la Orquesta Sinfónica Nacional, además de ofrecer un recital en la Sala Cervantes.
También se adjudicarán los premios: Teresita Junco a la mejor interpretación de la música cubana; Harold Gramatges a la mejor interpretación de una obra cubana compuesta después de 1990; Mejor interpretación de la obra latinoamericana y Mejor pianista acompañante.
Deje un comentario