Concluye homenaje a Hart en el primer aniversario de su fallecimiento


concluye-homenaje-a-hart-en-el-primer-aniversario-de-su-fallecimiento
Foto: Juan Carlos Borjas.

Con la presentación del libro Tomo 5 Revolución y Cultura, Volumen I Pasión por nuestra América, de la Dra. Eloísa Carreras y publicado por la editorial Letras Cubanas, concluyó hoy en el Salón Simón Bolívar del Centro de Estudios Martianos la jornada de homenaje a Armando Hart en el primer aniversario de su fallecimiento.

El Dr. Pedro Pablo Rodríguez tuvo a su cargo la exposición del texto con 50 discursos del destacado intelectual que recogen su faceta creativa durante el período en que se desempeñó como ministro de Cultura de Cuba.

En ese sentido Rodríguez señaló que Hart fue un político y a la vez un hombre brillante en la esfera del pensamiento. Muchos de los discursos recogidos en el libro fueron pronunciados de forma improvisada y ahora se rescatan para la posteridad, teniendo en cuenta que él marcó para siempre el Ministerio de Cultura, convirtiéndola en una institución abarcadora y haciendo efectiva la integración de los creadores con el pueblo.

Al respecto, la autora del libro enfatizó que se trata de un texto que resalta la martianidad de Hart y muestra cómo él logró hacer el ideal martiano comprensible para nuestra América, a partir del discernimiento de que solo con una cultura virtuosa se podrán enfrentar los desafíos que afectan hoy a nuestros pueblos. “Fue sin dudas un fiel defensor de los propósitos culturales a más largo alcance”, apuntó.

Carreras también citó a Hart diciendo: “El apóstol nos hizo hijos no solo de Cuba, sino de América”.

Al finalizar el homenaje el Coro Entrevoces, dirigido por la maestra Digna Guerra, interpretó varios temas.

Participaron en el encuentro Roberto Montesinos, jefe del Departamento de Propaganda y Cultura del Comité Central del PCC; Abel Prieto Jiménez, director de la Oficina del Programa Martiano y presidente de la Sociedad Cultural José Martí; Graziella Pogolotti, vicepresidenta de la Uneac y presidenta de la Fundación Alejo Carpentier; Yusuam Palacios, presidente del Movimiento Juvenil Martiano y la Dra. Ana Sánchez Collazo, directora del Centro de Estudios Martianos.

Con anterioridad, y en el contexto del homenaje que incluyó un programa de actividades, quedó inaugurada la Cátedra Honorífica Armando Hart Dávalos de la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ciencias Pedagógicas de Cuba Enrique José Varona, amparada en la Resolución N. 39 del 2015, del Ministerio de Educación Superior.

Armando Hart falleció el 26 de noviembre de 2017. Durante su vida integró la Dirección Nacional del Movimiento 26 de Julio y tras el derrocamiento de la dictadura de Fulgencio Batista fue designado como ministro de Educación del gobierno revolucionario cubano, cargo que ocupó hasta 1965. Formó parte de la dirección nacional de las organizaciones revolucionarias y posteriormente del Partido Comunista de Cuba. En 1965 fue elegido miembro del Comité Central y fue designado Ministro de Cultura desde la creación de dicho ministerio hasta 1997 en que pasó a dirigir la Oficina del Programa Martiano, adscripta al Consejo de Estado.

Como intelectual tuvo una amplia obra dedicada al estudio de la figura histórica y el pensamiento de José Martí. Creó y presidió la Sociedad Cultural José Martí y fue distinguido como Doctor Honoris Causa por prestigiosas universidades cubanas y extranjeras.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte