Conferencia Iberoamericana de ministros de Cultura debate temas vitales para el sector


conferencia-iberoamericana-de-ministros-de-cultura-debate-temas-vitales-para-el-sector

El viceministro de Cultura de Cuba, Fernando León Jacomino, intervino este jueves  en la XXI Conferencia Iberoamericana de ministros del sector, celebrada por video conferencia y cuyo debate estuvo centrado entre otros temas, en los retos derivados de la pandemia, iniciativas para la recuperación de la cultura y la discusión sobre políticas culturales nacionales en el actual contexto internacional.

Durante su intervención,  León Jacomino precisó que en medio de complejas circunstancias, la mayor de las Antillas, ha sufrido el recrudecimiento del bloqueo  económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de los Estados Unidos y, aun así, ha tenido resultados importantes como la producción de tres vacunas y dos candidatos vacunales, que han permitido inmunizar a su población y ayudar a otros pueblos hermanos en este empeño.

Subrayó que gracias a la voluntad del Estado y Gobierno en los últimos 18 meses se ha respaldado la labor de los músicos, artistas escénicos profesionales y ofrecer soluciones puntuales a no pocos creadores que se encontraban en situación de vulnerabilidad.

El viceministro destacó que el escenario virtual ha servido para promover y difundir una amplia y diversa programación de los principales eventos culturales, y de esta manera, mantener vivala creación artística y circulación del arte cubano a nivel nacional e internacional.

Asimismo, puntualizó que todo ello ha ocurrido en un contexto de enfrentamiento de una brutal guerra mediática, alentada y financiada por el mismo poder que nos bloquea, y que tiene como principal escenario el ámbito de la cultura.

En tal sentido reafirmó el respaldo y compromiso de la comunidad intelectual y artística cubana, hija y continuadora de la Revolución, que dignificó como nunca antes el papel de la cultura y que hasta hoy apoya los procesos creativos y de preservación de la memoria.

Por último, agradeció la solidaridad recibida por numerosas naciones y pueblos de Iberoamérica y el mundo, que han demostrado que este sector fue capaz de adaptarse en uno de los momentos más difíciles que le ha tocado vivir a la humanidad.

La XXI Conferencia Iberoamericana de Ministros y Altos Funcionarios de los países Iberoamericanosforma parte de una serie de encuentros sectoriales, en el contexto de la XXVIII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará en República Dominicana en el 2022.

La Conferencia Iberoamericana es un espacio de cooperación consolidado, con programas y proyectos que han reportado beneficios a sus miembros por más de 30 años, independientemente de cualquier diferencia entre sus 22 Estados miembros.

Se trata del primer foro que acogió a Cuba en la Cumbre de Guadalajara, en 1991, a la que asistió el líder de la Revolución Fidel Castro.

Cuba reiteró su apoyo a la Secretaría Pro Tempore (SPT) dominicana, al tiempo que manifestó su compromiso de continuar participando de forma constructiva en las actividades sectoriales de la Conferencia Iberoamericana.

Al final del encuentro de esta jornada está prevista la aprobación de una declaratoria conjunta, que busca implementar acciones comunes para superar los grandes retos que hoy enfrenta la región Iberoamericana, en especial la crisis de la pandemia, la emergencia climática, la transformación tecnológica y la necesidad de articular un nuevo paradigma que permita avanzar hacia el logro de laagenda común que plantean los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte