Confieren en Cienfuegos Premio Nacional de Arquitectura a Irán Millán Cuétara / Por Roberto Alfonso Lara


confieren-en-cienfuegos-premio-nacional-de-arquitectura-a-iran-millan-cuetara-por-roberto-alfonso-lara

En reconocimiento a su estimable y fructífera trayectoria en la conservación y restauración del Centro Histórico Urbano de la ciudad de Cienfuegos, el Premio Nacional de Arquitectura fue conferido este martes a Irán Millán Cuétara, a propósito de la jornada por el Día del Arquitecto Cubano.

La ceremonia de entrega aconteció en el Salón de Protocolo del Gobierno Provincial, con la presencia de autoridades del territorio, miembros del ejecutivo de la Unión Nacional de Arquitectos e Ingenieros de la Construcción de Cuba (Unaicc) y destacados profesionales de ese gremio en la región centro sur del país.

Su reconocida labor en ámbitos nacionales e internacionales, así como en el rescate de inmuebles de alto valor patrimonial en Cienfuegos — el Mesón de Palatino, el Museo Provincial, el Casino Español y el Teatro Tomás Terry—pesaron en la decisión final del jurado, integrado por otros cinco premios nacionales de Arquitectura.

“Nos honra y sobrepone este premio, pero también alarma el pensar que todavía no somos merecedores de él, expresó Irán Millán. Pienso ahora en muchos compañeros ya ausentes, de los cuales intentamos beber de su experiencia, ética y profesionalidad (…) Todos somos obra de la Revolución; sin ella no hubiese podido ser arquitecto ni representar a Cuba fuera de nuestras fronteras”.

El director de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Cienfuegos ponderó, además, el trabajo de su equipo en la preservación patrimonial y el desarrollo local de la urbe.

“No restauramos la ciudad para momificarla ni enquistarla —dijo—, sino para darle las nuevas funciones reclamadas por la población; para que brille así la nueva obra de los arquitectos de este siglo, con respeto, armonía y coherencia. (…) Hagamos arquitectura, porque en ella trascienden la identidad y memoria física de los pueblos”.

La Unaicc distinguió igualmente a Ramón Félix Recondo Pérez, de Matanzas, por su nominación al Premio Nacional de Arquitectura, en virtud de sus notables aportes al diseño, defensa del patrimonio urbano, docencia e investigación.

Al acto de entrega del prestigioso galardón, asistieron Lydia Esther Brunet Nodarse, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en Cienfuegos, acompañada por Mayrelis Pernía Cordero, presidenta de la Asamblea Provincial del Poder Popular.

Tal acontecimiento se enmarcó en las celebraciones por el Día del Arquitecto Cubano este 13 de marzo, en recordación al surgimiento del Colegio de Arquitectos de La Habana en 1916 y al líder revolucionario José Antonio Echeverría, estudiante de Arquitectura, asesinado en 1957 durante el asalto al Palacio Presidencial.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte