Conmemoran en el Sábado del Libro los 500 años de La Habana


conmemoran-en-el-sabado-del-libro-los-500-anos-de-la-habana
Fotos: Cortesía de la autora.

En el Sábado del Libro de este 4 de agosto se presentó el volumen Doce barrios habaneros, perteneciente a la Colección Conmemorativa 500 años de La Habana, de la autoría del profesor, investigador, narrador y ensayista Pedro Pérez Rivero.

Publicado por la Editorial José Martí, como parte también de su colección Catalejo,este libro, según su presentadora la máster Maria Amelia González, persigue adentrar a los lectores todos en las peculiaridades de la identidad de doce barrios habaneros: Santo Ángel, Jesús María, Los Sitios, Regla, Guanabacoa, Cerro, El Rincón, El Cano, La Rampa, Alamar, La Güinera y Cayo Hueso.

Lo novedoso de este texto es que en él la mirada del autor se traduce en un coloquio sencillo, concreto y ameno con el lector al que le narra no la historia del lugar, sino datos, detalles, recuerdos, frases, dichos, costumbres, sucesos curiosos de cada uno de estos barrios desde su surgimiento hasta la contemporaneidad, sin olvidar  la mención oportuna a los personajes célebres eminentes y populares que en ellos nacieron o habitaron.

La presentadora comentó que esta publicación es fruto del trabajo de indagación de Pérez Rivero sobre la historia de los barrios habaneros y el reflejo de los procesos culturales que en ellos han tenido y tienen lugar, así como de sus propias experiencias de vida.

Consideró que este volumen es útil y necesario y explicó que el mismo es parte de una trilogía, que conforman también Porque yo soy habanero (2010) y De La Habana somos (2015), destinada a resaltar los valores, las tradiciones y la hermosa historia habanera. «Desde su primer libro con esta temática, Pedrito ilustra, encanta y convence de la necesidad, para aquellos nacidos o no en La Habana, de crear, conservar, revitalizar y construir (…) por amor a esta ciudad azul».

El autor, por su parte, agradeció a todos los que hicieron posible la publicación de Doce barrios habaneros, aseguró que no se trataba de una narración convencional y deseó que la misma sirviera a diversos fines; «ojalá sea una primera aproximación para que las personas que vienen de otras provincias se adueñen de La Habana, que siempre atrapa y hace que el que llega se sienta habanero también», anheló Pérez Rivero.

Esta presentación contó además con las interpretaciones de la Banda Juvenil de Conciertos del municipio Boyeros que, entre otras piezas de raigal cubanía, ejecutó La Comparsa, de Ernesto Lecuona, y Muñecos, de Ignacio Cervantes.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte