Consejo Nacional de Casas de Cultura, una apuesta por la comunidad


consejo-nacional-de-casas-de-cultura-una-apuesta-por-la-comunidad

El 2018 para el Consejo Nacional de Casas de Cultura constituyó un año de celebraciones por el aniversario 40 de creado ese sistema mostrando sus potencialidades a todo lo largo y ancho del país, trascendió en la asamblea de balance de esa institución celebrada el pasado lunes.

Allí se conoció que el Sistema cuenta con 343 instalaciones en la Isla, de ellas 46 se encuentran en mal estado físico constructivo y 27 Casas de Cultura están cerradas. La provincia con mayor incidencia es La Habana, con diez, y hay un total de 11250 profesores instructores de arte: 2240 en Casas de Cultura y 9010 en centros docentes. Uno de los mayores problemas es que continúa el éxodo de los instructores de arte.

Diango González señaló que se reportan un total de 34188 unidades artísticas con 150 285 integrantes, donde sobresalen las manifestaciones de artes plásticas, teatro y danza.

Entre los logros más significativos del período destaca la realización en Cienfuegos del XVI Premio Nacional de Cultura Comunitaria, la más alta distinción que entrega el Consejo Nacional de Casas de Cultura por la obra de la vida. Lo obtuvieron, en la categoría Personalidad: Cristina Varona, de Camagüey, exponente del trabajo ininterrumpido con las comparsas del San Juan Camagüeyano. Feliciano Escobedo (Cianito) de Granma, por su incansable labor como promotor y gestor cultural; en la categoría de proyecto comunitario, el proyecto «Voluntad», de la comunidad serrana Naranjo Agrio en Holguín, y el Conjunto Artístico XX Aniversario de Majagua, Ciego de Ávila, en la categoría Agrupación.

También se entregó la Distinción por la Cultura Cubana a especialistas, cultores y agrupaciones portadoras de trayectoria destacada en el trabajo cultural.

Otro importante resultado fue revitalización del Encuentro Debate Nacional de Talleres Literarios Infantiles en Ciego de Ávila, con la participación de 64 obras en los géneros de poesía, cuento y teatro para niños.

Una vez más el concurso De donde crece la palma, en su XXII edición, mostró una amplia participación de todas las provincias y el municipio especial Isla de la Juventud.

El Concurso de Literatura Infantil Martín Colorín sigue creciendo en nivel de convocatoria y calidad con la presentación de 19 623 trabajos a nivel de país.

Creció asimismo el fortalecimiento de las alianzas con instituciones de la creación artística literaria, Uneac, AHS, organismos y organizaciones.

Los eventos multidisciplinarios atendidos y asesorados por el Consejo Nacional de Casas de Cultura en este año fueron: Festival de Teatro Olga Alonso en Fomentos, y el Blanca Becerra en Bejucal, ambos con presencia internacional y amplia participación de aficionados y público.

También destacan el “Afidanza” en Trinidad contó con la asistencia de 12 colectivos danzarios, la “Fiesta de la Danza” en Villa Clara, la “Jornada Nacional Cucalambeana” en Las Tunas y el “Festival Nacional de Artistas Aficionados de la FEU” en Ciego de Ávila, con la participación de más de 500 artistas de todas las manifestaciones, incluyendo la Literatura.

La realización de talleres, coloquios e intercambios de experiencias en el programa de estos espacios y eventos agregan un significativo valor a estas propuestas dada la presencia de destacados artistas e intelectuales del país.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte