El Dr. Oscar Oramas Oliva fue el encargado de dar continuidad al ciclo de conferencias El color cubano hoy: situación, alcances y perspectivas, que desarrollan desde el pasad o mes de enero la Comisión Aponte de la UNEAC y la Fundación Nicolás Guillén en la Sala Martínez Villena, el segundo jueves de cada mes.
El rencuentro de Cuba con África tras el triunfo revolucionario centró la intervención de quien por más de treinta años se ha desempeñado como diplomático, fundamentalmente en países africanos como Angola, donde fue el primer embajador nuestro.
Autor también de varios libros sobre la descolonización en esa parte del mundo, el conferencista se refirió el respaldo mutuo sostenido por más de medio siglo, así como a la colaboración que ofreció la Mayor de las Antillas a los movimientos de liberación reconocidos por la Organización de la Unión Africana, OUA.
Recordó el Dr. Oramas Oliva el modo en que, sin perseguir beneficios materiales, un país subdesarrollado como el nuestro les ha ofrecido ayuda también en esferas como la salud, la educación, las construcciones y la diplomacia, esta última defendiendo las posiciones africanas en los diferentes organismos internacionales.
La postura de Cuba, puntualizó, ha sido la de saldar nuestra deuda histórica con ese continente y la de cumplir con el principio de tratar a los demás como seres humanos, contenido en el concepto de Revolución del Comandante en Jefe Fidel Castro.
El ciclo de conferencias se estará desarrollando en la Sala Martínez Villena hasta septiembre venidero. Para el 11 de mayo próximo está prevista la del Dr. Rolando Julio Rensoli bajo el título Identidad y diversidad etnorracial en Cuba: etnos único, origen plural y variedad fenotípica.
Deje un comentario