Cortan la cinta del Salón Internacional de Humorismo Gráfico


cortan-la-cinta-del-salon-internacional-de-humorismo-grafico

Con la presencia del ministro de Cultura Alpidio Alonso, y de Ricardo Ronquillo, presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), quedó inaugurada la tarde de este domingo, en el artemiseño municipio de San Antonio de los Baños, la XXI Bienal Internacional del Humorismo Gráfico.

En el patio de la casona colonial que acoge al Museo del Humor tuvo lugar el acto oficial de apertura, matizado por encantadoras actuaciones del talento infantil de la localidad. La ocasión fue aprovechada para rendir merecidos homenajes a parte del equipo fundador de las Bienales en la Villa del Humor y al propio Museo, institución única de su tipo en el país y que el pasado 17 de marzo cumplió 40 años de fundado.

El presidente del Comité organizador de la Bienal y vicepresidente de la UPEC, Jorge Legañoa, elogió el empeño del colectivo del Museo del Humor y le entregó el reconocimiento de la Upec “El Héroe” a su directora Isel Chacón, en representación de todos los que laboran allí.

También fueron presentados al público asistente los integrantes extranjeros del jurado internacional de la Bienal: Liza Donnelly, de los Estados Unidos; Cecilia Beltrán, de Bélgica; Vladimir Solvatov, de Rusia; Kosei Ono, de Japón, y Carlos Alfredo Ruz, de El Salvador. Así, como una delegación de Portugal, específicamente de Espinal de Penela, localidad que organiza una Bienal de Humorismo como la de San Antonio, de la que trajeron varias obras para mostrarlas aquí.

Al concluir, la directora del Museo invitó al ministro de cultura a cortar la cinta del Salón Internacional de Humorismo Gráfico, el plato fuerte de la Bienal.

Acompañado por Ronquillo y Legañoa, Alonso recorrió los salones donde se muestran las 299 piezas pertenecientes a 209 autores de 43 países en las categorías de Sátira Política, Humor General, Historietas, Caricatura Personal y Fotografía Humorística. Impresionado por el ingenio creativo, las críticas y las metáforas de varias de las viñetas expuestas, le resultó irresistible no tomar algunas fotos con su móvil. 

Percibió, como podrán todos los que visiten el Salón desde ahora hasta finales de agosto, el talento de nuestros humoristas gráficos, el 28 % de los participantes, al mismo nivel de los creadores foráneos. Como también el record de críticas y caricaturizaciones que viene acumulando el nuevo césar del imperio, Donald Trump.

En la mañana, con el ya tradicional pasacalle por la antigua Calle Real del poblado, se dio apertura a la fiesta popular en la que se convierte cada Bienal del Humor, desfile que tuvo de protagónicos a los zanqueros de Bejucal. La avenida está distinguida esta vez por los pendones con temas ecológicos de Ángel Boligán y el coauspicio de la Fundación Ariguanabo.  

En el Parque Central, bajo la coordinación del caricaturista Adán Iglesias, se ejecutó el mural colectivo con el mismo tema central con el que se convocó La Bienal, “Humanos con derechos”; pero con el añadido de la denuncia por la aplicación del capítulo III de la Ley Helms-Burton. Participaron en su ejecución grandes firmas como Blanquito y Pedro (Melaito), y caricaturistas que nos visitan como los ya mencionados Liza Donelly, Cecile Bertrand, Ruz y V. Solvatov; más el puertorriqueño Jesús Ortiz. Se sumaron al equipo el propio Adán, Chicho, Narciso, Osval, Blanco, Antoms, J. J., Ore, Alfonso, Tellerías, MAWR, MDA y Hazel, 

El Salón de la Bienal es organizado por el Círculo de Humoristas e Historietistas de la Upec y el Museo del Humor de San Antonio de los Baños, con el coauspicio del Ministerio de Cultura. Entrega como máximo reconocimiento el Premio Eduardo Abela, consistente en un monto de mil dólares. Se otorgan, además, tres premios por categoría y cuantas menciones estime el Jurado; más un Premio de la Popularidad. En las últimas bienales se han sumado al reconocimiento otras instituciones como la Uneac, la AHS, el Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau y Palante.

Las actividades del segundo día de La Bienal, tienen lugar en las sedes habaneras. En la mañana, se realiza en el Instituto de Periodismo José Martí el Coloquio Teórico y por la tarde se inauguran varias exposiciones. El miércoles y el jueves se regresa a San Antonio, donde tendrá lugar el acto de premiaciones la tarde del 3 de abril.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte