Hoy lamentamos profundamente la partida física del escultor Agustín Drake, un creador imprescindible de las artes visuales en Cuba y el mundo. Creador de un mundo onírico, de extrañas criaturas que parecen proceder de remotas edades y que se funden con sus profundas creencias las que le han dado al artífice un sello distintivo que denota su alta creatividad.
Escultor, pintor, dibujante, diseñador gráfico y profesor residió y trabajó en Matanzas su ciudad natal hasta el último momento.
En 1953 se graduó de la Escuela Provincial de Artes Plásticas de Matanzas, allí se desempeñó como profesor de escultura y modelado y también fue durante varios años su director.
Se desempeñó además como Director de Patrimonio Cultural de Matanzas, fue Miembro Fundador de la UNEAC, de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACCA) y Presidente de la Comisión Provincial para el Desarrollo de la Escultura Monumentaria y Ambiental (CODEMA) de su provincia.
Mereció el Premio UNESCO en 1997, fue nominado en varias ocasiones al Premio Nacional de Artes Plásticas. Recibió la Medalla Alejo Carpentier, la Distinción por la Cultura Nacional, la Distinción Raúl Gómez García y fue Vanguardia Nacional.
Tuvo más de veinte reconocimientos por su obra artística y docente; varias de sus esculturas ambientales se encuentran emplazadas en diferentes lugares de Cuba, siendo un referente del trabajo con metal en el país, además participó en más de 80 exposiciones colectivas y varias personales.
Hemos perdido a un gran exponente de la escultura y a un defensor a ultranza de la Cultura Cubana y sus más profundas raíces.
Hoy se le rendirá homenaje en la Galería Provincial Pedro Esquerrè de Matanzas y cumpliendo su última voluntad su cadáver será cremado y sus cenizas esparcidas en su natal Sabanilla y en la Bahía de Matanzas.
El creador se ha ido, pero su obra y legado permanecerán.
Desde aquí enviamos nuestras condolencias a familiares y amigos.
Deje un comentario