Cuba fue invitada por el gobernador del estado de Veracruz, Cuitlahuac García Jiménez, al Carnaval de Veracruz, considerado como el más alegre del mundo, así como al Salsa Fest 2022, evento internacional de música popular que atrae cada año ciento de miles de visitantes de diferentes partes del mundo —más de 100 mil por noche—, y al Festival Afrocaribeño, un encuentro concebido para el intercambio de los pueblos de la región con descendencia africana, todos a realizarse en esa ciudad y puerto, capital del Estado mexicano de igual nombre.
El anuncio fue hecho por García Jiménez durante una conferencia de prensa, convocada tras recibir al Ministro Cubano de Cultura Alpidio Alonso Grau en la sede de la Secretaría de Educación de Xalapa; y formó parte de la apretada agenda de trabajo del titular de la Isla en México, país en el que se encuentra al frente de la delegación insular al 49 Festival internacional Cervantino, en el que Cuba es Invitada de Honor junto al Estado azteca de Coahuila.
“En el Carnaval de Veracruz vamos a contar con gente de Cuba y ahorita mismo ya estamos con el compromiso de que en el Festival de Salsa también vengan grandes exponentes cubanos. Tener a exponentes de ese país va a ser para nosotros muy grato y va a potenciar el festival de salsa que se va a hacer en Boca del Río. Ahora que está el semáforo en verde vamos a retomar eso”, dijo Cuitlahuac García.
Seguidamente agregó que “además del Afrocaribeño y el Festival de Salsa, las invitaciones que se hacen a las delegaciones cubanas para que asistan al país, aquí al estado, para tener un intercambio cultural mayor entre las diferentes expresiones musicales y de las artes escénicas, que pudiera presentarse de allá, y de Veracruz en Cuba. Ya la plática a este nivel está hecha, por lo tanto, pronto estaremos anunciando un nuevo festival aquí en Veracruz para el intercambio cultural entre los dos países”.
Añadió que a través de la Secretaría de Educación de Veracruz “se aproximan más acciones para fortalecer la cultura entre México y Cuba”. En tal sentido apuntó que “además del Carnaval, el Afrocaribeño y el Festival de Salsa, buscaremos tener un acuerdo mayor para un nuevo festival con este nuevo intercambio cultural entre los dos países”; en tanto recordó que la salsa, como género musical, nació en Cuba. También anunció que se prevé un intercambio de erudiciones, donde profesionales de la medicina de los dos países intercambien experiencias con el fin de mejorar los servicios médicos a la población.
El Gobernador de Veracruz enfatizó que estos proyectos son impulsados por el presidente de la República mexicana. “Un intercambio de conocimientos entre médicos, surge de la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de hermanar ambas naciones... Los pueblos de Cuba y de México siempre han estado unidos. México y Cuba son un mismo pueblo, el pueblo de Latinoamérica”,
Zenyazen Escobar García, Secretario de Educación de Veracruz, por su parte subrayó la importancia de los acuerdos adoptados con el Ministro de Cultura de Cuba, y reiteró que, en breve, se trabajará en la organización de un Festival Cultural que muestre las riquezas de Cuba y Veracruz. Aseguró que para el Salsa Fest, el Festival Afrocaribeño y el Carnaval de Veracruz 2022 habrá mayor participación de la delegación cubana y sus artistas. Este hermanamiento, dijo, también representa extender las costumbres de este estado al país vecino que tiene aquí un capítulo importante de su historia.
El Ministro Cubano de Cultura resaltó los vínculos históricos y culturales entre las dos naciones y en particular con Veracruz. Aseguró que esta visita ratifica la unidad entre los pueblos de Cuba y México y agradeció al Estado y al pueblo veracruzano por las muestras de solidaridad y afecto hacia su país.
El Carnaval de Veracruz es uno de los carnavales más reconocidos de México y el mundo. Fundado en el año 1866 se caracteriza por su tradición y alegría y durante su celebración, el hermoso puerto y sus habitantes se visten de gala para recibir a cientos de personas de todas partes para divertirse, bailar y disfrutar del espectáculo que enamora a todo aquel que visita al puerto jarocho.
Se celebra en el mes de febrero, durante seis días, pero debido a la propagación de la pandemia de la Covid-19 este año fue necesaria su suspensión. Se realizará en mayo del 2022, mes en el que también se realizará el Salsa Fest, un encuentro de música de salsa, esperado por miles de bailadores de Veracruz, así como de diferentes regiones de México y de otros países, sobre todo de Centroamérica y el Caribe.
El Afrocaribe es un festival que muestra los vínculos históricos en materia cultural, entre los países de la región, en tanto resalta los rasgos identitarios de la herencia negra. Se realiza en el mes de noviembre con muestras cinematográficas, conferencias y talleres en distintos puntos de la localidad de Boca del Río. La muestra incluye espectáculos de baile afrocubano, conciertos de danzón, que han sido representantes de la cultura musical veracruzana.
Deje un comentario