Cubadisco 2019: Emociones compartidas


cubadisco-2019-emociones-compartidas

Dedicado a Benny Moré y a los 500 años de la fundación de la Villa San Cristóbal de La Habana, Cubadisco 2019 concluyó este domingo luego de una semana de conciertos, encuentros teóricos e intercambio con los artistas. Aun desborda la emoción, sobre todo, en los premiados.

«Estoy muy feliz porque crecí con la música de la Aragón y poderlos, de alguna manera, llevar a las nuevas generaciones a través de la tradición y también de la contemporaneidad, es un sueño, realmente estoy muy agradecido. Tuve la responsabilidad de hacer la producción musical y llevar al escenario esta puesta de un ensemble de jazz con la Orquesta Aragón.

«Es una oportunidad para cualquier músico compartir con una leyenda como la Orquesta Aragón, que ha formado parte de la música cubana, que ha aportado a ritmos como el cha cha chá, el danzón…», dijo Michel Herrera, uno de los galardonados con el Premio Especial por En concierto. Orquesta Aragón y Michel Herrera, del director Eduardo Rodríguez.

Producido por la Egrem, en formato CD y DVD, En concierto, recoge «los sonidos de la vieja charanga alternando, fundiéndose, retando y contaminándose con los poderosos sonidos de un grupo de jazzistas jóvenes, iconoclastas…», en una fiesta de la transgresión y la cubanía, como señala Jorge Gómez, presidente del Cubadisco.

Los fonogramas 55 D' Lujo (autores varios, Egrem); Vamos caminando (NG La Banda, Producciones Colibrí); Cuba cantada Vol. 3 y 4 (autores varios, Colibrí); y el DVD 4 décadas (Síntesis, Producciones Abdala) recibieron también premios especiales.

Germán Velazco, uno de los autores del disco Saxofones live sessions, de Cuban Sax Quintet, en el que participan, igualmente, otros grandes maestros del saxofón cubano como César López, Alfred Thompson, Evaristo Denis y Jamil Schery, expresó, del mismo modo, su emoción poco después de la gala de premiaciones.

«No sé qué hacer, si gritar, salir corriendo, llorar. No me lo puedo creer, estoy muy agradecido con el Comité de premiaciones, con Cubadisco. Nos llevamos cuatro: música instrumental, makig off, mejor diseño de sonido y el Gran Premio Cubadisco. Creo que sobrecumplimos», declaró.

Del DVD Dos Leyendas. Elito Revé y Los Van Van, de Bis music, Gran Premio Cubadisco y Premio en la Categoría de Concierto, el músico Samuel Formell ha confesado que tanto él como Elito siempre quisieron unirse en memoria de sus padres y presentarle al pueblo de Cuba una propuesta como esta y grabarla en imágenes para que todo el mundo tenga la oportunidad de disfrutarla.

ALEGRÍA COMPARTIDA

«Súper contento» está Emilio Frías, El Niño. «Por tercera vez consecutiva nuestras producciones discográficas han sido tomadas en cuenta y en este caso De vuelta al barrio, en la categoría Música bailable.

«Nosotros estamos muy felices con el resultado porque no solamente es este premio que nos da el Cubadisco y que agradecemos sino también el premio que nos está regalando el disco en la calle, en los barrios, en el bailador».

De Vuelta al barrio «es un disco completamente bailable», apuntó El Niño. Cuenta con once temas (todos de su autoría) y un invitado: Germán Velazco.

Felipe Morfa, nuestro colega de la radio, obtuvo premio en el concurso por categorías. Laureado en Compilación y Archivo por La razón no valía (Moraima Secada), Felipe confesó que esta es una nueva faceta en su vida.

«Siempre me ha gustado la discografía», dijo, y más adelante comentó: «Moraima Secada tuvo una discografía pobre a pesar de haber sido una de las grandes. Grabó solo dos LP y unas pocas canciones. La razón no valía es el resultado de un trabajo de investigación que me tomó varios años. Contiene canciones inéditas que ahora salen a la luz en disco y en un documental producido por Bis Music».

Entre los laureados por categorías se encuentra, por otra  parte, el fonograma Voy, de Eme Alfonso (Premio de fusión, sello Egrem) quien refiriéndose al mismo ha expresado con anterioridad que Voy es «el reencuentro con lo antiguo, ancestral y con lo nuevo también».

Moisés Valle, Yumurí, invita nuevamente «a guarachar». Mucho más ahora que es uno de los Premios de Honor de la fiesta del disco cubano, distinción que le fue otorgada, además, a los músicos Huberal Herrera y Ulises Hernández; la emisora Habana Radio y el Programa 23 y M.

«No hay palabras para expresar la emoción. Agradezco al Cubadisco, al Instituto Cubano de la Música. Es un premio que recibo con alegría, con emoción, pero también con humildad y con el compromiso de seguir dándole muchas cosas a la música cubana.

«Estoy eternamente agradecido al pueblo de Cuba que ha sido mi razón de ser y de existir. Cantarles es la razón de este sonero. Muchas gracias también a los músicos que me precedieron y que influyeron en mí para que me dedicara a hacer música popular bailable».

El dúo Buena Fe, «sobrevivientes excepcionales de la verdadera Nueva Trova», es otro de los premios de Honor del Cubadisco. Israel Rojas, uno de sus integrantes manifestó que ojalá los veinte años que han pasado no sean más que el preámbulo de muchos años más de trabajo y esfuerzo para «seguir cronicando nuestro vivir» y acompañando a nuestro país en todo.

Orgullosa y agradecida infinitamente a la Egrem, casa discográfica que la acogió hace 15 años, está y así lo hace saber, Élsida González Portal (Premio al Productor Musical). El jurado reconoció la excelencia de obras que partieron de la creatividad y el trabajo cotidiano de Élsida González Portal. Se suman sus trabajos de investigación, como promotora incansable en los principales medios de difusión y su meritorio trabajo institucional, señala el comité organizador del evento.

Otros dos lauros: el Premio Centenario Benny Moré y el de la Investigación musicológica fueron entregados durante el Cubadisco 2019. El primero de ellos a los fonogramas Lo más Bárbaro del Ritmo 1945-1952. Benny Moré, y Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré (Omara Portuondo y Orquesta Failde), ambos de la Egrem; y el segundo a Contar el rap. Antología de rap y hip hop cubano (autores varios). Este último incluye un libro junto al CD y fue producido por CIDMUC. Agencia Cubana de Rap. Mientras que Con todo respeto. Haila canta a Armando Manzanero (Haila María Mompié, Egrem) se alzó con el Premio a la Lírica Latinoamericana y el de la Excelencia artística recayó en Órficas. Juan Piñera (Dúo Promúsica, Producciones Colibrí).

La disquera más premiada, según se supo posteriormente, resultó ser la Egrem que este año celebra su 55 aniversario.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte