En homenaje al centenario de José Soler Puig, la ..."/> En homenaje al centenario de José Soler Puig, la ..."/> Portal Cubarte  -  Curso de Postgrado: El Neobarroco en la narrativa cubana

Curso de Postgrado: El Neobarroco en la narrativa cubana


curso-de-postgrado-el-neobarroco-en-la-narrativa-cubana

En homenaje al centenario de José Soler Puig, la Fundación Alejo Carpentier convoca al curso de postgrado EL NEOBARROCO EN LA NARRATIVA CUBANA: DE ALEJO CARPENTIER A JOSÉ SOLER PUIG, como vía de actualización para graduados de carreras humanísticas Letras, Historia, Psicología, Arquitectura, Periodismo, Sociología así como los Institutos Pedagógicos y el Instituto Superior de Arte.

El curso se iniciará el próximo 25 de enero, en nuestra Sede de Empedrado Nº 215 entre Cuba y San Ignacio. Las clases se iniciarán a las 2:00 pm y concluirán a las 5:30 pm durante toda esa semana.

Impartirán el curso:

Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950). Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor e Investigador Titular de Universidad de las Artes en Camagüey y

Olga Garcìa Yero (Sancti Spiritus, 1954). Doctora en Ciencias y Doctora en Ciencias Filológicas,  Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de las Artes en Camagüey.

La matricula podrá efectuarse en la propia sede de la Fundación a partir del día 11 de enero de 2016 en los horarios comprendidos entre las 9:00 am y las 4:00 pm.

Para mayor información contactarnos por teléfono al 78 61 72 05 o por el correo electrónico rafael.rodriguez.beltran@gmail.com

Duración: última semana de enero de 2016

Modalidad: tiempo parcial.

Frecuencia: 4 horas diarias de lunes a viernes.Total de créditos: 4.

Total de horas del curso: 140

Horas presenciales en clase: 22

Horas de estudio independiente: 128.

Sistema de evaluación:

Trabajo de investigación final.

Número de plazas: entre 10 y 40 estudiantes.

Fuentes de ingreso a la matrícula:

Licenciados en carreras vinculadas con las humanidades, como: Letras, Historia, Psicología, Arquitectura, Periodismo, Sociología.

Profesores del curso:

Luis Álvarez Álvarez (Camagüey, 1950). Doctor en Ciencias y Doctor en Ciencias Filológicas. Profesor e Investigador Titular de Universidad de las ARtes en Camagüey.

Olga Garcìa Yero (Sancti Spiritus, 1954).Doctora en Ciencias y En Ciencias Filològicas,  Profesora e Investigadora Titular de la Universidad de las Artes en Camagüey.

Características del curso:

Es un postgrado de actualización  diseñado para profesionales que se desempeñen como investigadores, o docentes, en  áreas del arte y de la cultura. Abarca 140 horas y representa cuatro créditos, con una estructura organizativa flexible donde se prefieren encuentros del orden de cuatro horas lectivas de duración y frecuencia quincenal.

Objetivos

Valorar las teorías cubanas sobre el barroco transhistórico.

Examinar de forma crítica los principales autores de la narrativa neobarroca en Cuba.

Contenidos

Tema I: Concepto de neobarroco. Teorìas del neobarroco en Europa: Omar Calabrese, Pierrette Malcuzynski y otros. La teorización del neobarroco en América Latina: Irlemar Chiampi. El pensamiento cubano sobre el neobarroco: Lezama Lima, Alejo Carpentier, Severo Sarduy.

Tema II: La narrativa neobarroca en Cuba. Estudio particular del estilo neobarroco en la novelística de Carpentier, con énfasis en El siglo de las luces y Concierto barroco. El neobarroco en Paradiso. El neobarroco de Severo Sarduy: estudio particular de De dònde son los cantantes y Maitreya. La herencia neobarroca en la obra de Josè Soler Puig: estudios de El pan dormido.

Bibliografìa básica

[1] Apud Ramón Menéndez Pidal: “La unidad del idioma”, en Castilla, la tradición, el idioma. 3era. ed. Madrid. Espasa Calpe, S.A., 1955, p. 173.

[1] Cfr. “La unidad del idioma”, ed. cit., p. 192.

[1] Michel Foucault: Las palabras y las cosas, ed. cit., p. 3.

[1] Pedro Simón, compilador: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima, ed. cit., p. 320.

[1] Umberto Eco: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo, ed. cit., p. 178.

_Eco, Umberto: Entre mentira e ironía. Barcelona. Ed. Lumen, 1998, p. 51.

 

Alemany Bay, Carmen: “De lo que vio y oyó Federico García Lorca en Nicolás Guillén y viceversa”, en: Matías Barchino Pérez y María Rubio Martín, compiladores:Nicolás Guillén: hispanidad, vanguardia y compromiso social. Ediciones de la Universidad de Castilla-La Mancha. Cuenca, 2004.

Alonso, Dámaso: Poesía española. Ensayo de métodos y límites estilísticos. Ed. Gredos. Madrid, 1952.

Álvarez Álvarez, LUis y Margarita Mateo Palmer: El Caribe en su discurso literario. Santiago de Cuba. Editorial Oriente, 2005.

Álvarez Álvarez, Luis: Saturno en el espejo y otros ensayos. La Habana. Ed. Unión, 2004, p. 42.

Augier, Ángel: Rafael Alberti en Cuba. Ed. Arte y Literatura. La Habana, 1999

Bajtín, Mijail: Problemas literarios y estéticos. La Habana. Ed. Arte y Literatura, 1986,  p. 111.

Barthes, Roland: El grado cero de la escritura. Nuevos ensayos críticos, ed. cit., p. 48.

Beuchot, Mauricio: Hermenéutica, lenguaje e inconsciente. México. Universidad Autónoma de Puebla, 1989, p. 65.

Bianchi Ross, Ciro: “Interrogando a Lezama Lima”, en: Pedro Simón, comp.: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración Múltiple. Ed. Casa de las Américas, La Habana, 1970, p. 16.

Blanco Aguinaga, Carlos: “Poéticas del 98, poéticas del 27”, en: Maya Smerdou Altolaguirre, coordinadora: Ecos de la generación del 98 en la del 27. Ed. Caballo Griego para la Poesía. Madrid, 1998.

Calabrese, Omar: El lenguaje del arte. Barcelona. Ed. Paidós, 1997, p. 86.

Calabrese, Omar: La era neobarroca. Madrid. Ediciones Cátedra, S.A., 1989, p. 107.

Campuzano, Luisa: “Notas acerca de la función de los americanismos en El recurso del método y Concierto barroco”, en: Luisa Campuzano: Quirón o del ensayo y otros eventos. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1988, p. 143.

Carpentier, Alejo: “El problema de la lengua universal”, en: Alejo Carpentier: Letra y solfa. Literatura. Poética 8. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 2001, p. 156.

Carpentier, Alejo: “Problemática del tiempo y el idioma en la moderna novela latinoamericana”, en: Alejo Carpentier: Ensayos. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1984, pp.  128-129.

Carpentier, Alejo: El siglo de las luces. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1974, p. 66.

Carpentier, Alejo: La consagración de la primavera. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1979, p. 141.

Carpentier, Alejo: Literatura. Autores. Letras y Solfa 6. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1997, p. 330.

Carpentier¸Alejo: Concierto barroco. México. Siglo XXI Editores, 1974, p. 9.

Chiampi, Irlemar: “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno”, en: Criterios. No. 32. IV época. La Habana. Julio-diciembre de 1994, p. 174.

Ciampi, Irlemar: “La literatura neobarroca ante la crisis de lo moderno”, en: Criterios. La Habana. No. 32. Cuarta época. Julio-diciembre de 1994, p. 174.

Derrida, Jacques: De la gramatología. México. Siglo XXI Editores, 2000, p. 147.

Dihigo, J. M.: “El habla popular al través de la literatura cubana. Estudio sobre su transformación”, en: Revista de la Facultad de Ciencias y Letras. Vol. XX, 1915.

Dorfles, Dorfles: Nuevos mitos, nuevos ritos. Barcelona. Editorial Lumen, 1969.

Eco, Umberto:  El superhombre de masas. Barcelona. Ed. Lumen, 1998, p. 27.

Eco, Umberto: La estructura ausente. 5ta. ed. Barcelona. Ed. Lumen, 1999, pp. 48 y sig. Asimismo, cfr. Umberto Eco: Tratado de semiótica general. 5ta. ed. Barcelona. Ed. Lumen, 1991, pp. 24 y sig.

Eco, Umberto: Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona. Ed. Lumen, 1987, p. 131.

Eco, Umberto: Seis paseos por los bosques narrativos. Barcelona. Ed. Lumen, 1997, p. 69.

Eco, Umberto: Tratado de semiótica general. Barcelona. Ed. Lumen, 1991, p. 367.

Foucault¸MIchel: Las palabras y las cosas. México. Siglo XXI Editores, 1999, p. 156.

Galan, František W.: Las estructuras históricas. El proyecto de la escuela de Praga 1928-1946. México. Siglo XXI Editores, 1988..

García Lorca, F.: Obras completas. 5ta. Ed. Ed. Aguilar, S.A. Madrid, 1962,

Garcìa Yero, Olga: Novelar también es derretirse. El espacio narrativo en la narrativa de José Soler Puig. Ed. Ácana, Camagüey, 2000.

Gombrich, Ernest: The Story of Arte. Phaidon Publishers Inc., New York, 1951.

González Echevarría, Roberto: “Memoria de apariencias y ensayo de Cobra”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II, p. 1750.

González Echevarría, Roberto: “Memoria de apariencias y ensayo de Cobra”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II.

Guerra, Félix: Para leer debajo de un sicomoro. Entrevistas con José Lezama Lima. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1998, p. 121.

Hauser, Arnold: Origen de la literatura y del arte modernos. Madrid. Ediciones Guadarrama, 1974, t. III, pp. 182-183.

Jakobson, Roman: Arte verbal, signo verbal, tiempo verbal, ed. cit., p. 72.

Jardines, Alexis: El cuerpo y lo otro. Introducción a una teoría general de la cultura. La Habana. Ed. Ciencias Sociales, 2004, p. 221.

Jáuregui, Carlos: Canibalia. Canibalismo, calibanismo, antropofagia cultural y consumo en América Latina. Ed. Casa de las Américas, 2005.

 Karl Vossler: Filosofía del lenguaje. Madrid. Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Patronato Menéndez y Pelayo. Instituto Antonio de Nebrija, 1940, pp. 212-213.

Lezama Lima, Eloísa: “Para leer Paradiso…”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Madrid. Ed. Cátedra, 1984.

Lezama Lima, José: “La expresión americana”, en: José Lezama Lima: Confluencias. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1988, p. 221.

Lezama Lima, José: “La imagen histórica”, en: La cantidad hechizada. La Habana. Ed. Unión, s.f., pp. 59-60.

Lezama Lima, Josè: “Sobre el crepúsculo y monstruos de agua”, en: Fascinación de la memoria. Textos inéditos de José Lezama Lima. Selección y prólogo de Iván González Cruz. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1993, pp. 34-35.

Lezama Lima, José: Diarios <1939-1949 / 1956-1958>. Compilación y notas de Ciro Bianchi Ross. La Habana. Ed. Unión, 2001

Lezama Lima, José: Imagen y posibilidad. Ed. Letras Cubanas, La Habana, 1981.

Lezama Lima, Josè: Oppiano Licario. La Habana. Ed. Arte y Literatura, 1977, pp. 23-24.

Lezama Lima, José: Paradiso. Edición crítica a cargo de Cintio Vitier. Madrid. Colección Archivos, 1988, p. 249.

Lotman, Iuri M.: Estructura del texto artístico. Madrid. Ediciones Istmo, 1988  p. 35.

Lotman, Iuri y Boris A. Uspenski: Semiótica de la cultura. Madrid. Ed. Cátedra, 1979, p. 126.

Lotman, Iuri: La semiosfera. Selección, traducción y prólogo de Desiderio Navarro. Madrid. Ed. Cátedra, S.A., 1996, t. I, p. 207.

Marchán Fiz, Simón: La estética en la cultura moderna. Madrid. Alianza Editorial, S.A., 2000, p. 228.

Marchese, Angelo y Joaquín Forradellas: Diccionario de retórica, crítica y terminología literaria. Barcelona. Ed. Ariel, S.A., 1986, p. 34.

Martínez Martínez, Rafael: Juan Miguel Dihigo, gran lingüista cubano. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1983, p. 80.

Mataix, Remedios: “Lezama y Los misterios del eco: una relectura de la modernidad”, en: Trinidad Barrera, ed.: Modernismo y modernidad en el ámbito hispánico. Universidad Internacional de Andalucía. Sede Iberoamericana de La Rábida. Asociación Española de Estudios Literarios Hispanoamericanos. Sevilla, 1998.

 Mateo Palmer, Margarita: “Las palabras como peces dentro de la cascada: Lezama Lima y el lenguaje”, en: Casa de las Américas. La Habana. Año XLVI. No. 244. Julio-septiembre de 2006, pp. 21-29.

Mateo Palmer, Margarita: Paradiso: la aventura mítica. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 2002, p. 14.

Matos Moquete, Manuel: Las teorías literarias en América hispánica. Santo Domingo. Instituto Tecnológico de Santo Domingo, 2004, p. 14.

Ortega y Gasset, José: “Góngora. 1627-1927”, en: Obras completas de José Ortega y Gasset. 3era. edición. Revista de Occidente. Madrid, 1955, t. III.

Ortega, Julio: “De Paradiso a Oppiano Licario: morfología de la excepción”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Edición crítica a cargo de Cintio Vitier, ed. cit..

Pavlicic, Pavao: “La intertextualidad moderna y postmoderna”, en: Criterios. La Habana. No. 30. Julio – Diciembre de 1991, p. 65-138.

Paz, Octavio: El arco y la lira. México. Fondo de Cultura Económica, 1993, p. 38.

Saínz, Enrique Saínz: Indagaciones. La Habana. Ed. Letras Cubanas, 1998.

Salinas, Pedro: “El siglo XX y la poesía”, en: Pedro Salinas: Ensayos de literatura hispánica. Aguilar, S.A. Madrid, 1958, p. 336.

Sarabia, Nydia: Días cubanos de Lorca. Ed. Cultura Popular. La Habana, 2007.

Sarduy, Severo “Escrito sobre un cuerpo”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II, p. 1175.

Sarduy, Severo: “Barroco”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II,.

Sarduy, Severo: “El barroco y el neobarroco”, en: Severo Sarduy: Obra completa. Edición crítica. Gustavo Guerrero y François Wahl, coordinadores. Madrid. ALLCA XX, 1999, t. II.

Sarduy, Severo: “Un heredero”, en: José Lezama Lima: Paradiso. Edición crítica a   cargo de Cintio Vitier. Madrid. Colección Archivos, 1988, p. 591.

Simón, Pedro, compilador: Recopilación de textos sobre José Lezama Lima. Serie Valoración Múltiple. La Habana. Ed. Casa de las Américas, 1970, p. 11.

Trabant, Jürgen: Semiología de la obra literaria. Glosemática y teoría de la literatura. Madrid. Ed. Gredos, 1975, p. 43.

Vitier, Cintio: “Introducción a la obra de Lezama Lima”, en: Cintio Vitier: Crítica cubana. La Habana. Ed. Letras, Cubanas, 1988, p. 416.

Wölfflin, H.: Conceptos fundamentales en la historia del arte. Espasa-Calpe, S.A., Madrid, 1961.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte