Dan a conocer actividades con motivo del Aniversario 165 del Natalicio de José Martí / Por: Astrid Barnet


dan-a-conocer-actividades-con-motivo-del-aniversario-165-del-natalicio-de-jose-marti-por-astrid-barnet

Organizaciones e instituciones martianas de todo el país celebrarán el Aniversario 165 del Natalicio del más Universal de los Cubanos, José Martí, con un numeroso grupo de actividades culturales, políticas y sociales.

Finalmente, el doctor Héctor Hernández Pardo, de la Oficina del Programa Martiano, expresó que esa institución “tiene el compromiso de impulsar y fortalecer el programa sobre estudio y promoción de la vida y obra del Apóstol, y la reactivación del Comité de Instituciones Martianas tiene que ver con todo esto (…) y con la modelación de proyectos referidos a ese tema con la colaboración de la prensa cubana; que nuestros órganos de prensa se nutran de todas las actividades efectuadas para tales propósitos en organismos como el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Ministerio de Interior, las escuelas de cuadros y de enseñanza media y superior, entre otras”.

Por su parte, la doctora Ana Sánchez Collazo, principal directiva del Centro de Estudios Martianos (CEM), rememoró con palabras emocionadas la figura del doctor Armando Hart Dávalos —hasta fecha reciente director de la Oficina del Programa Martiano y creador del mencionado Comité—, a quien nunca olvidaremos”. Al doctor Hart, a su magnífico desempeño como Ministro de Educación, a inicios del triunfo revolucionario, se debe una de las tareas más importantes de este país, y de amplio reconocimiento internacional: la Campaña de Alfabetización. Su consagración a la Revolución y su ejercicio, durante años, como Ministro de Cultura, además de su amplia labor como investigador, crítico y ensayista en temas referidos a las esferas de la Educación y de la Cultura, en especial, le otorgaron el reconocimiento de distintas organizaciones pertenecientes a dichas esferas, y de instituciones académicas nacionales e internacionales. Entre estas últimas la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En el caso del CEM, doce actividades son las incluidas como fundamentales durante el presente año (2018) para rendir homenaje al Maestro con motivo del aniversario de su nacimiento. Con vistas a ello, la doctora Sánchez Collazo hizo referencia a las tres que se desarrollarán durante el presente mes. Primera, el balance de los resultados del trabajo durante el 2017, por parte de los tres equipos de investigaciones del CEM, como esencia primordial de su labor como institución. La segunda actividad se efectuará el próximo día 25 en horas de la tarde, y consistirá en una sesión solemne —junto a representantes de la Academia de Historia de Cuba—, y una conferencia cuyo tema será José Martí, unidad patriótica, a cargo del doctor Ibrahim Hidalgo Paz, de dicho centro, y la tercera consistirá en la entrega de los premios del Concurso Infantil Martí y los Niños y del Premio Juvenil Martí y el Partido Revolucionario Cubano. Esta tendrá lugar el próximo día 26 a las diez de la mañana en la sede del CEM.

Igualmente, en sus palabras la principal directiva del CEM resaltó la estrecha colaboración entre esa institución y las distintas entidades martianas distribuidas a todo lo largo y ancho del país con vistas a la celebración.

Así, representantes de entidades como la Sociedad Cultural José Martí —en la persona de su vicepresidente el Héroe de la República de Cuba René González—, quien anunció, entre otras tareas, la presentación de la revista Honda No. 51, el día 24, además de la entrega de reconocimientos al siguiente día y de la presentación de un panel-homenaje al doctor Hart, el 31 a las dos de la tarde; Sociedad Cultural José Martí y su filial de La Habana, con su Concurso La esperanza del mundo, cuya inauguración tendrá lugar en la Casa Natal José Martí; de la Cátedra Martiana del Instituto Técnico Militar (ITM); de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) de las Brigadas José Martí/Instructores de Arte; del Movimiento Juvenil Martiano; del Museo Fragua Martiana (Taller de la Cátedra martiana de la Universidad de La Habana, el día 18; la inauguración de la exposición Desde la raíz, (19); acto político-cultural (25) y su Marcha de las Antorchas (27); del Memorial José Martí (con la inauguración de una exposición el día 26, Día de la Identidad Latinoamericana); de clubes y cátedras martianas pertenecientes a cada una de las provincias y municipios de la Isla, aunaron voces y proyectos de encuentros para celebrar una vez más la llegada al mundo de uno de los más grandes pensadores, políticos y hombres de letras de la Historia universal y de nuestra América.

Que las enseñanzas aportadas por la impronta Martiana y de su ejecutor principal, el Líder de la Revolución cubana Fidel Castro Ruz, continúen siendo fuerzas de acción y corazón para nuestras actuales y futuras generaciones.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte