Dan a conocer Premios Villanueva de la Crítica a mejores espectáculos escénicos del año

dan-a-conocer-premios-villanueva-de-la-critica-a-mejores-espectaculos-escenicos-del-ano

Luego de reunirse los miembros de la Sección de Crítica e Investigación de las Artes Escénicas, pertenecientes a la Asociación de Artistas Escénicos de la UNEAC, se analizaron las propuestas al Premio Villanueva de la Crítica 2020-2021, y se dieron a conocer los ganadores de este reconocido premio del panorama escénico, en la sala Villena de la organización de la vanguardia artística cubana.

En el encuentro en el que participó el presidente de la UNEAC, Luis Morlote Rivas, la presidenta del Consejo Nacional de las Artes Escénicas Lillipsi Hernández Oliva, junto a varios creadores, especialistas de las Artes Escénicas y miembros de la prensa, el crítico y periodista Yuris Nórido, presidente de la Sección de Crítica de la Asociación de Artistas Escénicos destacó el valor y la diversidad de propuestas analizadas y dio lectura al acta del jurado.

De manera significativa se hicieron notar las dificultades para acceder a espectáculos presentados fuera de La Habana, dadas las afectaciones ocasionadas por la contingencia sanitaria.
Teniendo en cuenta lo anterior, decidimos, por consenso, otorgar los siguientes Premios Villanueva de la Crítica a los mejores espectáculos del periodo 2020-2021:

En teatro par adultos
-Reportaje Macbeth, dirigido por Raúl Martín con Teatro de la Luna
-Ubú sin cuernos, dirigido por Miguel Abreu con Ludi Teatro
-Luz, dirigido por Osvaldo Doimeadiós con Oficio de Isla. Comunidad Creativa

En danza
-Séptima Sinfonía, coreografía de Uwe Scholz con el Ballet Nacional de Cuba
-Mundo Interpretado, coreografía de Juliano Nunez con Acosta Danza
-Cascanueces, coreografía de Osnel Delgado con Malpaso

Las propuestas premiadas constituyen un reconocimiento a estas agrupaciones y sus creaciones; propuestas que lograron subir a los escenarios en estrecho espacio de tiempo por la presencia de la Covid-19 en el país. Ante la imposibilidad del encuentro de la crítica con propuestas gestadas y producidas en las provincias, debido al cierre de los escenarios y la inmovilidad que causó el coronavirus, en esta ocasión sólo se premiaron propuestas escenicas de la capital.

Al considerar el impacto de la pandemia en las prácticas escénicas y sus dinámicas de socialización, y las difíciles condiciones para el sostenimiento de la creación artística y las relaciones con los públicos, se reconoció la labor sostenida e innovadora de artistas, agrupaciones e instituciones en favor de la preservación y el desarrollo de experiencias creadoras en respuesta a las circunstancias, así como la gestión de alternativas para mantener el diálogo entre la creación y sus públicos.

En ese sentido, la Sección se propuso una reflexión sobre las plataformas para el arte escénico que los medios de comunicación y las redes sociales de internet generan en la actualidad.

Con escenas del teatro Vernáculo se rindió homenaje a grandes exponentes del arte escénico cubano y se reverenció el Día del Tetro Cubano.

Los Premios Villanueva a los mejores espectáculos del periodo serán entregados en el mes de marzo, en el contexto de las celebraciones por el Día Internacional del Teatro.