Daniel Martin quizá no sea tan conocido en Cuba, pero es algo que está preparado para remediar… y pronto. Este joven músico ganó reconocimiento en la difícil escena musical internacional y ahora se ha propuesto lograr el mismo éxito en su país natal.
Fundador de proyectos como Chicos Latin Pop y DAOMA, que lo centraron en la música y lo hicieron crecer como compositor y productor musical, Daniel también es actor y bailarín, facetas que confiesa nunca ha dejado del todo.
Actualmente reside en Estados Unidos, sin embargo no olvida sus raíces y quiere darse a conocer en la Isla. ¿Cómo? A través de lo que hace, de su sonoridad tropical y sus letras, que nos hacen pensar en el verano, en el colorido y el calor latino.
Cuéntanos un poco sobre tus comienzos… Empezaste muy joven, con 11 años, ¿no es así?
Así es. Oficialmente mi vida artística comenzó el 8 de mayo de 1993 haciendo teatro musical, cuando era un alumno de primaria, y fue en un gran escenario donde había actuado el gran Enricco Carusso, en el Gran Teatro de La Habana. La vida me llevó más hacia la música, trabajando con estrellas como Madonna y Bon Jovi, aunque últimamente la actuación vuelve a ganar relevancia porque en enero actúo en mi primera película en inglés Toxic Paradise (Paraíso Tóxico), una gran oportunidad para un artista cubano en mi segunda lengua.
Tienes temas defendidos por cantantes internacionales en listas tan importantes como los Billboards. ¿Cómo te dirigiste entonces hasta la composición, siempre te llamó la atención?
Componer fue una manera de decir con mis propias palabras y melodías lo que iba viviendo desde el lejano 1993, año en el que compuse las primeras siete de las más de 200 que reúno en mi catálogo. Ha sido algo como todo lo que he hecho en mi vida, una necesidad de expresión que no cuesta dinero pero sí vale mucho, sobre todo cuando hay un público que lo aplaude y otras voces se sienten identificadas al cantarlas. Realmente no fue algo propuesto, salió de manera espontánea desde lo más profundo de mí.
Es muy difícil para un joven artista insertarse en el panorama internacional de la música. Háblanos de la industria musical.
Es casi imposible, más si llega uno sin recursos financieros en tiempos donde cuando se va a hacer un negocio en esta industria, la primera pregunta es: ¿con cuánto dinero cuentas?; y no, ¿cuántas buenas canciones tienes? Pero a mí se me abrieron las puertas, gracias a Dios, luego de mucho insistir, de jamás censurarme ni sentir vergüenza de ir una y otra vez con mis obras a diferentes editoras, artistas, empresarios... es un proceso que demanda de mucho amor, esfuerzo, humildad, talento y perseverancia.
Ahora vienes a reconectar con tu tierra. Quieres acabar con el mito de que no se puede ser profeta en tu país, cuéntanos en qué estás trabajando ahora mismo.
Realmente, siempre es importante regresar a casa. En el presente promociono un avance de mi próximo álbum en la radio y la TV, con el sencillo Dance in America, que habla de la importancia de vivir la vida a lo natural sin estar tan centrados en lo digital. Para este filmamos un video muy fresco, incluso con planos bajo el mar... en un momento éramos más de 30 personas en función de lograr una imagen que definiera bien el sonido que lleva este álbum más electrónico, donde además cuento con estelares colaboraciones de latinos y norteamericanos que en los últimos 20 años han hecho historia en la música. Es un álbum lleno de sorpresas y siempre es genial poder traerlo a Cuba, en especial en un gran evento que haremos en el próximo mes de noviembre para el cual prometo brindar la exclusividad a Cubarte.
Este nuevo video será estrenado a finales de año. Para más información invito a todos a visitar http://www.danielmartinmusic.com o a buscarme en las redes sociales. El tema se encuentra ya en todas las emisoras de Cuba y espero poder estar en muchas provincias dando conciertos en el 2015, una vez filme la película.
Deje un comentario