Daños del huracán en el sector de la Cultura: la batalla más importante es la recuperación


danos-del-huracan-en-el-sector-de-la-cultura-la-batalla-mas-importante-es-la-recuperacion

Más de veinticinco medios de prensa se hicieron presentes en la mañana de hoy en la sede del Ministerio de Cultura de Cuba, en El Vedado capitalino, para continuar difundiendo las noticias sobre la marcha de la recuperación en el sector de la cultura. La conferencia de prensa fue conducida por el viceministro Fernando Rojas Gutiérrez, y contó con las intervenciones de Guillermo Solenzal, viceministro; Rolando Ortega, director del Centro Nacional de Escuelas de Arte; Alexis Seijoo, rector de la Universidad de las Artes; y Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio, entre otras.

Doscientas once instituciones culturales sufrieron afectaciones de distinto grado, mas sus colectivos lograron preservar con antelación todos los bienes patrimoniales y medios de las instituciones, aseveró el viceministro Guillermo Solenzal, así como los recursos esenciales para el reinicio del curso en las escuelas de arte, y las labores en las obras en inversión.

Entre las instalaciones más afectadas igual se encuentran cines, casas de cultura, y salas teatrales, las más castigadas por el huracán están en Ciego de Ávila, Camagüey, Sancti Spíritus, Villa Clara, Matanzas, y La Habana, aun cuando hay otras instituciones dañadas en otras provincias.

Los daños al patrimonio inmueble son mínimos, y abarcan nueve de los 340 museos del país; y en el patrimonio mueble son significativas la destrucción de varios vitrales importantes como el del Palacio Junco y la Biblioteca de Villa Clara, y la inusitada penetración del mar hasta la Casa Museo Lezama Lima, en la cual se rescató y preservó toda la documentación, incluyendo la desalinización de algunos documentos afectados, lo que corroboró Gladys Collazo, presidenta del Consejo Nacional de Patrimonio.

La Carpa Trompoloco sufrió roturas en dos de sus paños, e impedirá el funcionamiento de la misma. El Teatro Mella aun se encuentra inundado por la subida del manto freático, y se sucedieron igual daños de bienes en un almacén de libros de Ciego de Ávila y en una sucursal de biblioteca en el municipio Chambas.

Catorce brigadas de las empresas de la cultura, en este caso Tecnoescena y la ESEO, ejecutan ya las reparaciones con medios y recursos propios. Todos los centros culturales de ARTEX y la EGREM reabrirán sus puertas este viernes, con excepción de uno en la provincia Villa Clara.

Sobre la fase recuperativa, se supo que la Universidad de Las Artes ya reinició sus clases, y que sus estudiantes se sumaron a las acciones de recuperación de una manera ejemplar; mientras que en la Facultad de Medios Audiovisuales también irrumpió el mar, pero todos los medios habían sido retirados y preservados, como aseguró el rector del alto centro docente. A partir de mañana, brigadas artísticas del ISA comenzarán a actuar sobre Romerillo y barrios circundantes, en tanto la Asociación Hermanos Saiz participa de estas acciones en varias provincias.

De la misma manera las escuelas de arte abren sus puertas en todo el país, con excepción de Matanzas y Camagüey, que no podrán reiniciar hasta que se ejecuten acciones de reparación, ya en marcha en el caso de la primera, adonde se enviaron recursos propios, como informó Rolando Ortega, director del CNEART. Igual anunció para el domingo el regreso del pase masivo para las escuelas de arte en La Habana, como Circo, Teatro y Música.

Fernando Rojas agradeció a nombre del Ministerio de Cultura, las muestras de solidaridad con Cuba que están haciendo llegar Intelectuales y cineastas en estas complejas circunstancias. Los jóvenes artistas participantes de “Casa Tomada” ya han manifestado su disposición de participar en las tareas de recuperación, en tanto también lo han hecho músicos de varios países, que intervendrían en el próximo Festival Patria Grande.

El Gran Teatro de La Habana ofrecerá las funciones de la compañía Acosta Danza a partir de este jueves, y hasta el domingo. Las salas teatro y otras instalaciones entrarán en servicio en la medida que se restablezca el servicio eléctrico. Brigadas artísticas están llegando a las zonas afectadas desde las propias provincias, como en el caso de Villa Clara y Sancti Spíritus, en tanto muchos artistas trabajaron para los damnificados en las zonas de evacuación.

La programación cultural se irá restableciendo en la medida que las condiciones lo permitan, sin interferir en las prioridades de los consejos de defensa, y con la certeza de que saldremos adelante, respaldando el Llamamiento de Raúl al pueblo cubano: “La tarea que tenemos por delante es inmensa, pero con un pueblo como el nuestro ganaremos la batalla más importante: la recuperación”.

 

Publicado: 13 de septiembre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte