De catálogo: una colección de arte muestra su historia


de-catalogo-una-coleccion-de-arte-muestra-su-historia
Fotos: Cortesía de la autora.

Un acercamiento a la historia de la colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, es el que propone la exposición De catálogo, inaugurada recientemente en la Galería Latinoamericana de Casa de las Américas, como parte de las celebraciones por el aniversario 60 de la fundación de esa institución.

Además de algunas de las obras que la conforman, la muestra exhibe documentos, fotografías, videos y materiales de archivo atesorados a lo largo de estas seis décadas, los cuales son reveladores en muchos casos de los estrechos vínculos existentes entre la Casa y los más importantes artistas de esta parte del mundo.

Así los visitantes pueden apreciar algunas de las obras donadas por estos creadores a la institución, cartas que intercambiaron con sus directivos y carteles de algunos de los eventos que ayudaron a engrosar los fondos de la Colección, como los Encuentros de Plástica Latinoamericano que se efectuaron allí en los años 60.

Un segmento importante lo constituye el dedicado a revelar un aspecto que generalmente pasa inadvertido para el público: el de la restauración de las piezas; labor que ha permitido no sólo la conservación de valiosas obras de arte, sino también la realización desde hace más de una década de los llamados Años temáticos, una muestra de los cuales también se exhibe en esta ocasión.

En cuanto al propósito de ahondar, desde la visualidad, en la historia de Casa de las Américas a lo largo de estos 60 años, De catálogo complementa de cierta manera a la exposición La línea de la vida que se despliega por varios de los espacios del inmueble.

Más de 10 mil obras atesora actualmente la Colección Arte de Nuestra América Haydée Santamaría, algunas de las cuales se exhiben de forma permanente en la propia institución, así como en las galerías Mariano y Haydée Santamaría, pertenecientes a ella.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte