De Japón a La Habana un solo objetivo: compartir


de-japon-a-la-habana-un-solo-objetivo-compartir
Fotos: Cortesía de la autora.

Desde el pasado 11 de marzo y de cara a la XIII Bienal de La Habana, a iniciarse el próximo 12 de abril, se desarrolla en el centro histórico de la capital cubana el proyecto participativo socialmente inclusivo y cultural denominado TURN, que cuenta con la colaboración de tres artistas japoneses y dos cubanos.

El objetivo esencial del proyecto es el intercambio entre personas y se apoya, en esta oportunidad, en técnicas y métodos tradicionales: de Japón nos llega el shimenawa y el koinobori, mientras que la parte cubana aporta el tejido en yarey y los papalotes. Los artistas nipones Moeko Tokumoto y Kazuya Matsuhashi comparten el modo de hacer del koinoboro, que a grandes rasgos es una técnica de teñido de telas de algodón dibujadas con múltiples colores y representaciones de peces, entre otras figuras, y que serán colgadas al viento en el hermoso entorno de la Plaza Vieja, uno de los lugares emblemáticos de la capital cubana, el día que comienza la Bienal. Junto a ellos el cubano Ioán Carratalá crea hermosos papalotes.

Por su parte, la también artista japonesa Naoko Nakamura comparte el modo de hacer del shimenawa que no es más que tejer y entretejer la paja de arroz logrando las más inusitadas y bellas figuras, mientras que la cubana Ruth Mariet Trueba se apega al criollísimo guano para, también, concebir hermosos objetos utilitarios y ornamentales. El resultado de este taller se exhibirá el propio 12 de abril en la sede de la Residencia de San Ignacio, también en la Habana colonial.

Este proyecto se está desarrollando a partir de talleres impartidos por los artistas en el Convento de Belén (perteneciente a la Oficina del Historiador de la ciudad de La Habana) y en la Residencia de Viviendas Protegidas para la tercera edad ubicada en la calle San Ignacio, No. 255 —en los horarios de 10:00 a.m. y 12:00 del día de lunes a viernes— y en la escuela primaria Ángel Landa, del Ministerio de Educación —de 2:00 a 4:00 de la tarde y de lunes a jueves.

En las mañanas las manos diestras de los japoneses enseñan a un numeroso grupo de ancianos cubanos —también muy hábiles— que se favorecen con los programas de atención que se desarrollan tanto en el Convento de Belén como en la residencia de San Ignacio, y se ha creado una entrañable complicidad más allá de la barrera del idioma y la idiosincrasia. En las tardes, la biblioteca de la escuela Ángel Landa es un hervidero de creación y los niños cubanos, despiertísimos como son, van compartiendo el modo de hacer del shimenawa y, con gran imaginación, imprimen su acento cubano y caribeño a sus creaciones.

Esta hermosa experiencia está encabezada por el señor Katsuhiko Hibino, artista y decano de la Universidad de Bellas Artes de Tokio, profesor del departamento de la IMA (inter-media art) y director del museo de la prefectura de Gifu, quien supervisa el proyecto TURN que comenzó como uno de los programas culturales olímpicos y paralímpicos en 2015 y se realiza gracias al patrocinio de la prefectura de Tokio, de la Arts Council Tokyo (Fundación Metropolitana de Tokio para la Historia y la Cultura), de las Art’s  Embrace, una organización sin fines de lucro  y de la Universidad de Bellas Artes de Tokyo.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte