De Opus Habana a El Sincopado Habanero en el Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales


de-opus-habana-a-el-sincopado-habanero-en-el-coloquio-iberoamericano-de-revistas-culturales
Fotos: Juan Carlos Borjas.

El Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, celebrado del 11 al 13 de febrero en el marco de la 28° edición de la Feria Internacional del Libro de La Habana, contó con la presentación de la revista Opus Habana y el boletín El Sincopado Habanero, dos importantes publicaciones de la Oficina del Historiador de La Habana que testimonian la gesta rehabilitadora del Centro Histórico de la capital cubana, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1982.

El Aula Magna del Colegio Universitario San Gerónimo de La Habana fue el escenario de lujo para iniciar ese encuentro que reunió a directores, editores y periodistas de Cuba e Iberoamérica gracias a la iniciativa del Departamento de Publicaciones Seriadas del Instituto Cubano del Libro, cuyo director Addrell Herrpinark, destacó el significado de que se celebrara faltando pocos meses para conmemorarse el 500 aniversario de la villa de San Cristóbal de La Habana en noviembre próximo.

Durante esa primera jornada compartieron mesa como conferencistas el reconocido escritor Reynaldo González, Premio Nacional de Literatura en 2003 y fundador de la revista La Siempreviva; Argel Calcines, editor general fundador de Opus Habana, y la musicóloga Miriam Escudero, directora de El Sincopado Habanero, órgano del Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas. Todos coincidieron en destacar la importancia de las revistas culturales en los procesos de conformación de la identidad nacional, ejemplificando con sus respectivas publicaciones como herederas de una larga tradición que se inicia con la publicación de El Papel Periódico de La Havana en 1790.

«Soy de los que considero que la cultura de un país se mide por la diversidad y riqueza de sus revistas culturales. Ellas nos dan el pulso del acontecer cultural y, a la misma vez, impulsan la dinámica del campo intelectual», aseveró Calcines tras agradecer la presencia de González, «un intelectual que cuando dice “sí, voy a participar”, cumple con su palabra». Anteriormente, Reynaldo González había disertado sobre su labor editorial desde que, siendo muy joven, comenzó como jefe de redacción del tabloide Pueblo y Cultura, hasta que decidió fundar en 2007 La Siempreviva, revista literaria cubana que rinde homenaje a la publicación homóloga editada en el siglo XIX por el bibliógrafo cubano Antonio Bachiller y Morales, para los jóvenes habaneros.

Por su parte, Miriam Escudero se refirió al décimo número de El Sincopado Habanero, cuya edición digital fue llevada por primera vez a formato impreso: «Hasta los periódicos antiguos cuando pasaba un tiempo imprimían anuarios de lo que habían estado haciendo de manera seriada. De alguna forma esta ha sido la solución que hemos encontrado para que El Sincopado… comience a tener una edición impresa cada vez que termina un año natural», anunció la investigadora y académica, quien fundó y dirige la Maestría en Gestión del Patrimonio Histórico-Documental de la Música en el Colegio Universitario San Gerónimo, perteneciente a la Universidad de La Habana.

Según expresó Calcines, al tener como principal cometido el dejar testimonio sobre la restauración del Centro Histórico, Opus Habana ha dedicado también gran parte de sus páginas a promocionar el patrimonio musical cubano, desde su primer número salido a la luz en 1996, hasta el más reciente: el número 53 en orden consecutivo, que se presentará próximamente. «Pudiera, incluso, decirse que El Sincopado Habanero es una sección desprendida de nuestra revista, pero que ha ganado estilo y vida propios», acotó.

«Cada revista cultural es un exponente del patrimonio semántico o patrimonio de ideas en un espacio y tiempo determinados; en nuestro caso dedicado a la gesta rehabilitadora del Centro Histórico de La Habana, liderada por Eusebio Leal Spengler. Puedes tomar cualquiera de los ya 53 números impresos y hojearlos como el testimonio de sus principales hitos», explicó el editor y periodista de la Oficina del Historiador de La Habana. Para ello ejemplificó con uno de los números trimestrales de 2004, que tiene precisamente una entrevista a Reynaldo González en la sección «Entrecubanos». En sus páginas aparecen artículos dedicados al rescate e inauguración del Oratorio de San Felipe Neri como sala de conciertos, y a la consagración de la Catedral Ortodoxa Griega San Nicolás de Mira, con la presencia del Presidente Fidel Castro Ruz y el Patriarca Ecuménico Bartolomé.

A tono con los temas tratados en la primera jornada del Coloquio Iberoamericano de Revistas Culturales, el Ensemble Cantabile, bajo la dirección de la oboísta Yulnara Vega y el tenor Roger Quintana, interpretó canciones, contradanzas y habaneras extraídas de publicaciones periódicas del siglo XIX cubano. Con este hermoso programa se rindió homenaje a los «revisteros» cubanos de todos los tiempos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte