A debate el mercado de arte en el Mes de la Cultura Francesa


a-debate-el-mercado-de-arte-en-el-mes-de-la-cultura-francesa

Una aproximación a los mecanismos, principales tendencias y retos del mercado internacional de arte  en la actualidad, fue la que posibilitó este martes la conferencia ofrecida en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes por el experto francés Jean Minguet, responsable del Departamento de Econometría de Artprice, sociedad líder a escala mundial de los bancos de datos sobre la cotización e índices del arte.

Un nutrido grupo de galeristas, curadores, críticos y artistas asistió al encuentro, enmarcado en el programa de acciones del Mes de la Cultura Francesa, el cual se está desarrollando en esta capital hasta el próximo día 26.

La aparición en 2017 del formato NFT, facilitador de la venta del arte digital de forma instantánea y sin la mediación, por demás, de galerías o subastas, fue señalado por Minguet como una de las mayores novedades y riesgos del mercado de arte, en el cual estas piezas alcanzan valores astronómicos, posesionando en los últimos tiempos a toda una pléyade de artistas por debajo de los 40 años de edad en Nueva York, Londres y Hong Kong, principales centros de este comercio.

El pretendido carácter democrático de dicha modalidad fue cuestionado por el especialista, quien llamó la atención acerca del andamiaje tecnológico y de especialización en materia informática que, inaccesible para muchas economías, debe acompañar tales transacciones.

También se refirió a los numerosos estudios que se realizan actualmente en el ámbito universitario acerca de la diferencia entre “precio” y “valor” de una obra de arte, señalando que tanto en su país como en Cuba el reconocimiento a un artista obedece más a las grandes exposiciones que este realice y a la crítica que alcance que a la cotización de sus piezas.

Minguet destacó las potencialidades que en cuanto a talento artístico y voluntad institucional posee nuestro país para insertarse en el mercado internacional de arte, aun cuando a lo interno deba desarrollar primeramente un mercado fuerte, el coleccionismo privado y mecanismos como ferias y subastas capaces de atraer a los posibles compradores.

“Lo importante es darle herramientas a las instituciones y a los artistas para que logren comprender cómo funciona y cuáles son los retos globales”, subrayó el especialista, quien amablemente se brindó para acompañarnos en ese empeño.

El encuentro con Jean Minguet fue organizado por la Empresa Génesis. Galerías de Arte, la Embajada de Francia en Cuba y el Museo Nacional de Bellas Artes.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte