Debaten en la Asamblea Nacional sobre el perfeccionamiento del sistema empresarial de la música


debaten-en-la-asamblea-nacional-sobre-el-perfeccionamiento-del-sistema-empresarial-de-la-musica

Los diputados de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente debatieron este miércoles sobre el sistema empresarial de la música durante el noveno periodo ordinario de sesiones de la novena legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular

El informe que resume el trabajo que viene realizando el Ministerio de Cultura y el Instituto Cubano de la Música en este tema de vital importancia para la cultura del país, fue presentado a los diputados por el viceministro del ramo, Fernando León Jacomino, quien al concluir su presentación reiteró la importancia del diálogo colectivo y participativo orientado hacía la construcción de concenso entre músicos, empresarios, trabajadores y promotores culturales del país, en estrecha relación con las estructuras municipales y provinciales del Gobierno. 

Los diputados de la comisión debatieron sobre el papel de las Empresas de la música y cuan efectiva o necesario es su papel en la representación de los artistas, y si cumplen realmente con su propósito fundacional. Sobre el tema, señalaron las limitaciones de que un músico debe pertenecer a una de estas empresas para considerarse un profesional. 

En este sentido, trascendió que se hace imprescindible analizar las actuales empresas y agencias de representación según criterios de racionalidad económica y responsabilidad social y decidir cuáles pueden perfeccionarse y cuáles pueden ser reconvertidas en empresas estatales de nuevo tipo.

 

 

Asimismo, desde el Instituto Cubano de la Música se debe crear un Registro de Profesionales de la Música, con el propósito de acreditar la profesionalización de las personas naturales que ejerzan en el país.

León Jacomino en el informe enfatizó en la necesidad de crear en cada provincia una unidad organizativa subordinada a la Dirección Provincial de Cultura que se encargue de cumplir con la programación musical y controlar la aplicación de la política cultural. Además, aplicar en paralelo a la actividad de la cultura la experiencia de los nuevos actores económicos con vistas a la creación de nuevas empresas. 

Eulogio Pimentel, diputado por Camagüey, insistió en la idea de que la red de empresas en Cuba no puede estar ajena al sistema empresarial de la música.

“La contribución social es directamente proporcional a la necesidad de proteger y hacer crecer el patrimonio musical. Por ejemplo, en el entramado del municipio una empresa desde sus utilidades puede patrocinar los carnavales o a un grupo musical”, comentó el diputado.

Por su parte, Indira Fajardo, presidenta del ICM, habló en su intervención de cómo es necesario el encadenamiento productivo que va más allá a las empresas que se relacionan con la música. “Hay que diversificar los enfoques para que beneficien al desarrollo cultural del país".


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte