Declaración de la Sociedad Cultural José Martí


declaracion-de-la-sociedad-cultural-jose-marti

A estas alturas del decursar mundial, nadie se arriesga a cuestionar que la Revolución Cubana, su triunfo del 1ro. de enero de 1959 y su lucha heroica, por hacer prevalecer los derechos y principios como nación independiente y soberana, resultan uno de los más importantes acontecimientos del siglo XX contemporáneo, extensivo a la Centuria actual.

Enfrentando todos los obstáculos y agresiones puestos en su camino por el imperialismo yanqui en el afán de liquidarla y destruir su obra y su ejemplo –en especial para América Latina y el Caribe–, el pueblo cubano se nutrió de la extraordinaria fuerza de sus raíces y de su historia, resistió con inteligencia y valor, supo erguirse y salir adelante aún en los momentos más difíciles, cuando enemigos despiadados e ilusos y aun algunos amigos lo ponían en duda.

El pensamiento, la vida y la obra de José Martí y la aplicación creadora de las doctrinas del socialismo a nuestras condiciones y realidades concretas, sirvieron de cimientos inconmovibles a las ideas, la acción transformadora, la tenacidad y la voluntad indoblegable de Fidel Castro.

La Revolución Cubana es y será siempre el fruto de esa conjunción, posiblemente única en la historia humana y ella explica que esta pequeña isla –convertida en el primer experimento neocolonial yanqui tras cruentas guerras populares contra el colonialismo español–, con escasos recursos naturales y poca población, haya resistido victoriosamente, desarrollándose en todos los órdenes y llegando a la condición de potencia moral.

Los Comités de Defensa de la Revolución, la organización de masas más numerosa de nuestro país, son parte inseparable de esa historia de luchas y esfuerzos que llegan hasta nuestros días al cabo de seis décadas de la noche histórica del 28 de septiembre de 1960, en que Fidel anunció su creación como respuesta a la conjura contrarrevolucionaria y como aporte sin precedentes a la práctica política de la Revolución.

Como era habitual en él, nada fue más oportuno, contundente y de largo aliento. Los CDR sumaron su extraordinaria fuerza de manera organizada a las ya existentes, agrupando amplias masas de millones de cubanos en las más diversas tareas de la Revolución, que comenzaron por la vigilancia revolucionaria y hoy se extienden a todos los ámbitos de la sociedad.

La Junta Nacional de la Sociedad Cultural José Martí no solo saluda y felicita jubilosamente a los cederistas y sus órganos de dirección, sino que expresa el reconocimiento a los CDR por la participación activa en el Programa Nacional de Estudio y Difusión del Ideario Martiano.

Desde hace 60 años, el 28 de septiembre es una fecha fundamental en la historia de la Revolución y de la Patria: para los CDR, honor y gloria.

 

                                                                SOCIEDAD CULTURAL JOSÉ MARTÍ

 

                                                                 La Habana, 25 de septiembre de 2020

                                                           Año 62 de la Revolución


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte