Dedicada FIL 2020 a Ana Cairo y dramaturgo Eugenio Hernández


dedicada-fil-2020-a-ana-cairo-y-dramaturgo-eugenio-hernandez

La Feria del Libro en el 2020 estará dedicada a la doctora Ana Cairo Ballester, fallecida el tres de abril último, y a Eugenio Hernández Espinosa, uno de los más importantes dramaturgos cubanos contemporáneos, en tanto el país invitado es el Estado Plurinacional de Bolivia.

Juan Rodríguez Cabrera, Presidente del Instituto Cubano del Libro, en las palabras de clausura de la edición 28, este domingo en el Salón de los Vitrales de la Plaza de la Revolución Antonio Maceo Grajales de Santiago de Cuba, destacó que la ensayista, investigadora y profesora universitaria no estará físicamente, pero su obra perdurará por ser ella ejemplo de profesional y revolucionaria.

Recordó que cuando supo de la dedicatoria de la próxima feria, Ana Cairo preguntó si en verdad merecía ese honor, muestra de la modestia de la Premio Nacional de Ciencias Sociales y Humanísticas en el 2015.

Sobre los resultados de la recién concluida fiesta de la lectura en su recorrido por el país, apuntó que se pusieron a disposición del público unos cuatro mil títulos y cuatro millones de ejemplares, cifras que incluyeron novedades, inventarios disponibles y un significativo surtido de libros técnicos de los ministerios de Salud Pública, Educación, Educación Superior, Cultura, el Inder y otros.

Destacó, además, la participación de más de 400 representantes de 48 países como expositores, escritores, artistas y funcionarios, cifra que superó la más alta alcanzada en el 2017 que fue de 46.

Los lectores, precisó Rodríguez Cabrera, adquirieron cerca de un millón 181 mil 735 ejemplares, superior a la anterior feria, al tiempo que la asistencia de visitantes también creció.

Palabras de elogio tuvo para el prestigioso intelectual Eduardo Heras León, a quien estuvo dedicada la 28 edición, y a la República Argelina Democrática y Popular, país invitado de honor que trajo una amplia muestra de su cultura y donde el libro tuvo un lugar especial.

Momento importante en la clausura fue la presentación de los tomos I y II de El Libro de las Constituciones, compilación de cartas magnas, estatutos y leyes constitucionales de Cuba, de Ediciones Facsimilar y labor que estuvo a cargo de los intelectuales cubanos Eduardo Torres Cuevas y Reinaldo Suárez Suárez.

Ambos detallaron el contenido del valioso texto y anunciaron la preparación de un tercer tomo que recogerá hasta la reciente proclamación de la nueva Constitución.

Fueron entregados los dos tomos a instituciones y organismos de Santiago de Cuba, que encabezaron el Comité Provincial del Partido Comunista de Cuba y la Asamblea Provincial del Poder Popular y los recibieron sus máximos representantes, los miembros del Comité Central Lázaro Expósito Canto y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado.

La clausura de la feria estuvo matizada con momentos culturales a cargo de la Camerata Esteban Salas, que abrió con la canción Tres lindas cubanas, y de manera intercalada regalaron su arte el trovador Yuri Méndez, el grupo de teatro Gestus y el coro Orfeón Santiago.

Estuvieron presentes, además, Alpidio Alonso, ministro de Cultura, y Alidson Celia Gómez, embajadora en funciones de Bolivia en Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte