Dedican "Cultura y Nación. El misterio de Cuba" a los procesos de confrontación Cuba-Estados Unidos


dedican-cultura-y-nacion-el-misterio-de-cuba-a-los-procesos-de-confrontacion-cuba-estados-unidos

Cultura y Nación. El misterio de Cuba es el espacio que cada mes dedica la sede habanera de la Sociedad Cultural José Martí a la presentación de temas históricos, literarios y artísticos, por parte de personalidades de todas las esferas de la vida del país.

En esta cita de octubre el doctor en Ciencias Sociales, historiador y ensayista Ernesto Limia Díaz ofreció sus impresiones acerca de la obra De la confrontación a los intentos de normalización. La política de los Estados Unidos hacia Cuba, de los investigadores Elier Ramírez Cañedo y Esteban Morales, publicada en el 2014 por la Editorial Ciencias Sociales.

Limia afirmó que De la confrontación… posee “unos anexos extraordinarios que son los documentos desclasificados desde 1961 (...) Por ejemplo en él se cita a Bzersinsky el 4 de mayo de 1985, quien plantea que El Departamento de Estado y las agencias correspondientes deberán sostener debates periódicos (...) El Director de la Agencia Central de Comunicación en coordinación con el Departamento de Estado y el Consejo de Seguridad Nacional, deben incrementar la influencia de la Cultura sobre el pueblo cubano mediante la promoción de bienes culturales e ir permitiendo la coordinación para la distribución de filmes estadounidenses en la Isla.”

“Así, el libro no solo recoge la historia de las relaciones bilaterales Cuba-Estados Unidos (...) sino también y en lo esencial el compromiso de los autores Ramírez Cañedo y Morales, con la verdad. Es imprescindible un libro como este que podamos mirar a través de un prisma analítico y sobre todo de futuro. Nada de lo que se aventuró en él estuvo ajeno a la proyección ulterior del presidente Barack Obama. Elier es autor de un libro maravilloso ―cuyo prólogo tuve el honor de hacerle―, en el que desentraña la perfidia que existe detrás de todos intentos de acercamiento ―que por supuesto necesitamos―, y sobre la necesidad de prepararnos y de estudiar las experiencias transcurridas durante estos sesenta años.

"De la confrontación...es un libro imprescindible y este marco de la Sociedad Cultural José Martí es fundamental para la realización de este tipo de presentaciones".

Por su parte, el doctor en Ciencias Históricas Ramírez Cañedo hizo hincapié en su trabajo investigativo La conferencia Cuba-USA: ocho mitos de confrontación histórica. Al respecto y, en primer lugar, abogó por "la necesidad de entendimiento de la Cultura desde las Ciencias Sociales y el pensamiento".

Para su conferencia Ramírez Cañedo seleccionó ocho mitos que tienen que ver con el conflicto histórico Cuba-Estados Unidos y cómo este se ha visto tergiversado, pues "es en el campo de la Historia donde realmente radica uno de los centros de la guerra cultural (...) no obstante algunos observar dicha guerra a partir del arte y la literatura. Esta es una guerra cultural cuando partimos del modo de vida norteamericano, acerca de cómo se profundiza en la forma de observar la felicidad, los valores, las costumbres... Y es aquí donde radica el reto fundamental. Nuestra cultura socialista es un desafío frente a la cultura hegemónica que rige hoy el mundo".

Entre los mitos existentes, el investigador explicó que durante décadas "en los medios de comunicación norteamericanos ―como El Nuevo Herald―, se acostumbra presentar a Fidel como el culpable de todas las situaciones que durante seis décadas han ocurrido entre ambos países. Es el caso de la Crisis de Octubre, hecho en el que presentan a Fidel como el mayor culpable de un posible holocausto atómico, por lo que la mejor forma de negar tal difamación es presentando todos los documentos existentes, además del intercambio de informaciones y epístolas, en 1962, entre Kruschov, Fidel y el  embajador soviético en Cuba".


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte