Defensores de un género que no pierde sus esencias


defensores-de-un-genero-que-no-pierde-sus-esencias

Para ponernos a bailar y demostrar, una vez más, que el danzón no pasa de moda, este jueves dará inicio en la ciudad de los ríos y los puentes la IV edición del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam 2019. La ceremonia inaugural será en horas de la noche en el salón de los Espejos del recién restaurado teatro Sauto, donde Omara Portuondo, la Novia del Filing, interpretará, a 90 años de su estreno, Rompiendo la rutina, el primer danzonete de la historia musical de Cuba.

Ethiel Failde, líder de la Orquesta Failde y presidente del encuentro, adelantó que durante la apertura se entregará el premio Honorífico Miguel Failde, a destacados promotores del baile nacional. Habrá, igualmente, un concierto especial, un mano a mano entre la Orquesta Failde y el Septeto Santiaguero, en el que se estrenarán danzones inéditos del padre del baile nacional cubano.

A la presencia en el evento de artistas y agrupaciones procedentes de México, Argentina y Cuba se refirió también Ethiel en declaraciones ofrecidas recientemente al Periódico Cubarte. Estarán, por ejemplo, la Orquesta Aragón; el Septeto Santiaguero; el flautista y musicólogo José Loyola; el percusionista Andrés Coayo; Rodrigo Sosa (quenista argentino radicado en Cuba); Acierto Juvenil; y Piquete Típico cubano (agrupación que llegó a sus 55 años y defiende mucho el danzón, la danza y la contradanza como se hacía en el siglo XIX, y es un patrimonio vivo sonoro).

En Matanzas actuará, igualmente, en el contexto de esta gran fiesta musical, la Riverside; el pianista Alejandro Falcón; y una delegación de más de 30 danzoneros mexicanos, encabezada por la agrupación Danzonera La Playa (de gran convocatoria y con una historia de herederos de una tradición).

El concierto dedicado al danzón que ofrecerán Alejandro Falcón y Rodrigo Sosa; y el de la banda de conciertos de Matanzas, con los danzonetes inéditos de Aniceto Díaz, sobresalen entre las propuestas. La Sala White, el Salón de los espejos del Teatro Sauto, el Palacio del Danzón y la Plaza Vigía, son algunas de las sedes del evento, el cual rinde homenaje a los aniversarios 140 del estreno de Las alturas de Simpson, considerado el primer danzón; al 55 de la fundación de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem); el 90 del danzonete Rompiendo la rutina y el 80 cumpleaños de la Aragón, la charanga eterna de Cuba.

PARTE INDISPENSABLE DE NUESTRA CULTURA

Acercar el danzón a los jóvenes es uno de los propósitos del Encuentro Internacional Danzonero Miguel Failde in memoriam 2019, que surgió por la necesidad de crear un espacio con otro alcance y visión del danzón, explicó Ethiel.

«Nos interesaba cambiar la imagen de que está caduco y acercarlo a los más jóvenes. Ponemos la tecnología en función del danzón y de sus géneros derivados», resaltó, y más adelante apuntó: «El danzón es parte indispensable de esta ciudad, representa al matancero que cada vez se siente más orgulloso de que este género haya nacido ahí y de que Matanzas sea la Atenas de Cuba».

El tataranieto de Failde informó que la actual edición trae, entre otras opciones, la oportunidad de disfrutar de la presentación del disco Siempre tu voz. Homenaje a Benny Moré en su centenario, con la participación de la Diva del Buena Vista Social Club y la Orquesta Failde; así como de los libros La charanga y sus maravillas, de José Loyola; y De la contradanza al danzonete, de María Victoria Oliver.

Está previsto un evento teórico; una muestra de danzón mexicano; exposiciones fotográficas; concursos de baile para niños y adultos, respectivamente; y el certamen de composición -danzón, danzonete, mambo y chachachá.

En la ronda de concurso de baile, que será en el Palacio del Danzón, y donde tocará la orquesta La Playa, estará casi medio centenar de parejas cubanas y mexicanas.

«El 4 de abril, en la sala de conciertos José White, tendrá lugar la apertura de una exposición de objetos históricos relacionados con el baile nacional. La muestra incluye objetos como el cornetín de Miguel Failde, y el bombardino de su orquesta; el sombrero, partitura y guayabera de Ruvalcaba, que muy gentilmente nos cedió su viuda; el bombín de Barreto y su violín; y la guayabera gigante, de Santi Spíritus».

Un desfile de moda, concebido por la diseñadora matancera Mary Cé, ayudará a mostrar la evolución de esta manifestación, desde la primera mitad del siglo XIX hasta la actualidad, señaló el presidente del encuentro.

La calle Narváez se llenará el sábado de bailadores, con las actuaciones de Cubaclamé, de las Tunas; Atenas Brass Ensemble, de Matanzas; La Playa, de México. Mientras que Acierto Juvenil acompañará el domingo la ronda final del concurso de baile.

Con la premiación de los concursos y un concierto de la Orquesta Aragón, en la Plaza de la Vigía, cerrará el domingo en la noche el encuentro de los danzoneros, defensores de un género que surgió el 1 de enero de 1879, en el antiguo Liceo Artístico y Literario de Matanzas, actual Sala José White de la Atenas de Cuba.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte