Denuncian oleada fascista para derrocar al gobierno de Venezuela


denuncian-oleada-fascista-para-derrocar-al-gobierno-de-venezuela

Ernesto Villegas, Ministro de Cultura de Venezuela, denunció este martes en La Habana la oleada fascista desatada en el marco de un plan internacional de golpe de Estado para derrocar al gobierno legítimo de la patria de Simón Bolívar y de Hugo Chávez.

Lo anterior tuvo lugar durante la segunda jornada de trabajo de la Conferencia Internacional Por el equilibrio del mundo, que sesiona en el Palacio de Convenciones y concluirá el 31 de enero. Ante un auditorio integrado principalmente por intelectuales, científicos y académicos, procedentes de más de 60 países, Villegas se refirió a los ataques fascistas a símbolos y monumentos culturales en Venezuela y agradeció las muestras de solidaridad con su país expresadas por los participantes en esta conferencia.

No quieren que estemos unidos, dijo el ministro de Cultura de la tierra de Bolívar y Chávez. En Venezuela, en Nuestra América, se juega el equilibrio del planeta, expresó.

LA SOLIDARIDAD HERMANA PUEBLOS

Adán Chávez, presidente del Instituto de Altos Estudios del pensamiento del Comandante Supremo Hugo Chávez Frías (Venezuela), Oscar López Rivera (luchador puertorriqueño), Niña Karpachova (Ucrania), Alicia Jrapko (Estados Unidos), y tres de los Cinco Héroes: René, Fernando y Gerardo, presidieron un panel en el que fueron expuestos ejemplos de solidaridad de Cuba con el mundo.

Durante el mismo, Rasiel Proenza, subdirector general de colaboración en la cancillería cubana, ofreció detalles de la historia de la cooperación internacional cubana, desde inicios de la década de 1960, y se refirió a los principios en que se ha sustentado esa política.

En su intervención Proenza destacó la existencia de la Escuela Latinoamericana de Medicina (Elam) en La Habana, en la que se han graduado hasta el presente 29 500 estudiantes. Afirmó, igualmente, que hasta el cierre de 2018, más de un millón de cooperantes cubanos han dado su aporte en 168 países.

«Estamos en un momento de crisis, y en ese escenario Cuba representa un ejemplo para el mundo. Hay que continuar luchando por la libertad de los presos políticos en el continente, como Lula en Brasil y otros tantos que permanecen en cárceles de los Estados Unidos», expresó por su parte Alicia Jrapko, Coordinadora de la Red Nacional Norteamericana de Solidaridad con Cuba.

Alicia habló del caso de los Cinco Héroes cubanos que sufrieron prisión en los Estados Unidos, e hizo énfasis en el papel del pueblo cubano y de los familiares de los Cinco. «Fue un ejemplo de lo que se puede lograr cuando los países se unen por una causa común», resaltó.

Dijo que la solidaridad es un desafío en el seno de los Estados Unidos debido a las políticas implantadas y la feroz campaña contra Cuba. Es por eso que cincuenta organizaciones que integran la Red de Solidaridad con la mayor de las Antillas se encargan de divulgar la realidad cubana en su país, apuntó Alicia quien se refirió también a la necesidad de poner fin al bloqueo contra Cuba.

«Hay mucha gente buena que dona su tiempo y empeño en defender la causa cubana y muchas otras en el mundo. Estamos aprobando resoluciones en los ayuntamientos de las ciudades de los Estados Unidos —diez hasta ahora—, donde hay miles de personas que apoyan el cese del bloqueo económico y financiero impuesto a Cuba».

LA IDEA DEL BIEN

Acerca de la necesidad de acudir a Martí ante la situación que vive nuestra América y la humanidad versó La idea del bien, en el que jóvenes seguidores del pensamiento del más universal de los cubanos debatieron sobre la importancia de defender nuestra cultura y difundir las ideas martianas frente al capitalismo y toda forma de discriminación.

Es importante ir al pensamiento de Martí y entender su forma de ver el mundo. Hacerlo, nos ayudará a solucionar problemáticas que aquejan al mundo actual, aseveró  Lili María Pichs, miembro de la dirección nacional del Movimiento Juvenil Martiano. La joven martiana se refirió a la noción ética de Martí y a su alcance universal.
Del rol de la juventud en la construcción de un nuevo orden político, económico, social y cultural, habló Iacovos Tofari, presidente de la Federación Mundial de la Juventud Democrática (Fmjd), quien expresó que el legado de José Martí y el de Fidel Castro, son paradigmas a seguir y exhortó a los más jóvenes a permanecer unidos.

El principal reto de la Oclae hoy es mantener la unidad en las juventudes respetando la heterogeneidad de estas, destacó Mirthia Brossard, presidenta de la Organización Continental Latinoamericana y Caribeña de Estudiantes (Oclae). Brossard, convocó a participar en el XVIII Congreso de la Oclae, que tendrá por sede a Venezuela como muestra de solidaridad.

Este miércoles continuarán los debates. En horas de la mañana habrá un panel dedicado a los 60 años de la Revolución cubana, entre otras actividades.
 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte