Desarrollarán jornada por el Día del Adulto Mayor


desarrollaran-jornada-por-el-dia-del-adulto-mayor

Cada 1ro. de octubre se celebra en todo el mundo el Día del Adulto Mayor, desde que fuera instituido por la Asamblea General de las Naciones Unidas en 1990 con el propósito de apoyar los proyectos en beneficio de los ancianos en países en desarrollo.

La Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana no permanece ajena a esta celebración internacional y, a los habituales encuentros mensuales ha sumado otras propuestas, que fortalecerán su programa sociocultural.

Así, del 20 de septiembre al 1ro. de octubre, en las instituciones de la Dirección de Patrimonio Cultural se efectuarán premiaciones de concurso, el certamen culinario y talleres, diseñados especialmente para este grupo poblacional.

Para el 20 de septiembre se organizaron diversas acciones culturales: la proyección del documental Obbateleo, dedicado a la virgen de las Mercedes (Obatalá), en la Casa de África; la conferencia “Formas de propagar plantas ornamentales de manera ecológica en los viveros tecnificados de la Quinta de los Molinos”; un ciclo de cine europeo del ayer, en el Centro para la Interpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa (Palacio del Segundo Cabo) y la inauguración de la muestra de pintura naif Lo genuino de lo ingenuo, en la Casa Simón Bolívar.

El 21 de septiembre en el espacio Nuestros años felices, se comentará sobre “El vestir en la tercera edad”, en el Museo de Naipes; en tanto en la Casa Oswaldo Guayasamín se presentará un documental sobre la historia del sombrero de paja toquilla. Otras propuestas serán el encuentro Aprendiendo a envejecer, consagrado a la cosmética, en el Museo de la Farmacia Habanera y la proyección y debate del cortometraje Tras la estela del Valbanera, en el Palacio del Segundo Cabo.

La conferencia “El bosque encantado” y el taller de naturaleza seca, ambos en la Quinta de los Molinos; la peña La vida en rosa, en la Casa Víctor Hugo; el conversatorio sobre la vida y obra de Ada Elba Pérez, en la Casa de la Poesía; y el espectáculo de narración de cuentos cubanos, por el grupo Palabra Abierta, en la Casa de la Obra Pía, son otras de las propuestas que disfrutarán los abuelos.

Entre el 23 y el 27 de septiembre están previstas otras acciones culturales, como una expo-feria cultural, en la Casa de Artes y Tradiciones Chinas; un homenaje a la artista Asenneh Rodríguez, en la Casa de África; la premiación del concurso Cultura y naturaleza habanera, en la Casa de la Poesía, y el Andar virtual, dedicado a la arquitectura bancaria en el centro histórico de La Habana desde el siglo XIX, en el Museo Numismático.

El 28 de septiembre se impartirá la conferencia “¿Qué debemos conocer de las aves?”, en la Quinta de los Molinos; habrá un sorteo competitivo de barajas y juegos de mesa con preguntas y respuestas en torno a diversos temas de la cultura cubana y universal en el Museo de Naipes y una Tertulia martiana, dedicada a Martí estudiante, en el Museo Casa Natal de José Martí.

Al día siguiente se efectuará el Andar virtual La noche que naufragó el Titanic, en el Planetario, mientras en la Casa Víctor Hugo será proyectado un audiovisual y venderán libros sobre América Latina y el Caribe.

Como cierre de la Jornada por el Día Internacional del Adulto Mayor se realizará un concierto con la Camerata Romeu, el 30 de septiembre, a las once de la mañana, en la Basílica Menor de San Francisco de Asís.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte