Desde Cuba vuelve la música cubana a demostrar su valía


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Con gran orgullo por la creación musical en defensa de la tradición y la raíz, acabamos de conocer que el disco “Cha Cha Chá: Homenaje a lo tradicional” bajo el sello EGREM junto a El Cerrito Records, de California, acaba de ser ganador en los Latin Grammy en la categoría de Mejor Álbum Tropical Tradicional. El certamen no pudo ignorar tampoco en esta edición 22, los incuestionables valores de estas sonoridades que han repercutido a lo largo de décadas en los paradigmas creativos de no pocos estilos y sonoridades que aun hoy son motivo de admiración y evolución. La música que se hace en Cuba, sigue siendo, en definitiva, un fenómeno de continuo desarrollo, capaz de imponerse por sí misma en cualquier escenario aun frente a fuertes presiones.

Felicitamos por eso a los protagonistas: Orquesta Aragón, Issac Delgado, y Alain Pérez, que nuevamente exponen su sobrada calidad y altísimo nivel interpretativo.

 

 

El volumen reúne ocho temas firmados en su mayoría por Alain Pérez, su padre Gradelio Pérez e Issac Delgado, y se incluye además un nuevo arreglo del famoso “Tema Aragón” creado por Enrique Jorrín y que ha servido como presentación de la más popular de las charangas cubanas en conciertos y discos.

La Aragón es, para los propósitos de este proyecto, un horizonte al que se pretende reverenciar y el mejor resumen de la identidad charanguera puesto a dialogar con el universo creativo de Alain Pérez, quien asumió la totalidad de los arreglos y de Issac Delgado, también director musical de este fonograma. El disco es un homenaje a la orquesta y a Rafael Lay, además de una apuesta para vestir de siglo XXI al famoso ritmo que ha dado la vuelta al mundo.

Como se anuncia desde el título predomina el cha cha chá, en estado puro o fusionado con sones y boleros. La gama sonora de la charanga confiere unidad y sentido a esta placa con destaque de flauta, güiro y cuerdas. Los timbres y las maneras de decir de Alain e Issac se alternan con los coros bordados al estilo Aragón de toda la vida, o sea, voces masculinas que cantan al unísono.

El disco grabado entre agosto y noviembre de 2020 en los Estudios 18 de EGREM en La Habana, fue mezclado y masterizado por El Cerrito Records en California. Como invitado especial llega Orlando Valle “Maraca” quien al decir del propio Richard Egües es el flautista más completo de Cuba.

El cha cha chá es uno de los emblemas de la música cubana ante el mundo, su explosión comercial ocurrió en la década del 50 del siglo pasado y desde entonces La Aragón ha sido el referente máximo en la estilización y difusión de este ritmo.

 

 

Este 18 de noviembre, se destacó también el talento y quehacer de Máximo Espinosa, ingeniero cubano de los Estudios Siboney de la EGREM en Santiago de Cuba, cuyo trabajo en el disco “El Madrileño” del cantante español C. Tangana, recibió el galardón en su especialidad.

La música, sus raíces, y la capacidad de trascender de la mejor música cubana y sus protagonistas, demostraron en esta nueva edición del certamen celebrado en Las Vegas, Estados Unidos, que para sentir a Cuba hay que crear con la mirada puesta en el sentimiento, la identidad y los valores más sagrados de Isla.


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