Desde el 24 de octubre Fiesta de la Cultura Iberoamericana en Holguín / Por: Susana Méndez Muñoz


desde-el-24-de-octubre-fiesta-de-la-cultura-iberoamericana-en-holguin-por-susana-mendez-munoz

 

La Fiesta de la Cultura Iberoamericana, en su veintitrés edición, se desarrollará entre los días 24 y 30 de octubre en la hermosa ciudad de Holguín con la participación de representantes de Cuba y de otros veintiún países.

Eduardo Ávila Rumayor, director de la Casa de la Cultura Iberoamericana, y presidente del comité organizador de esta fiesta aseguró que la misma tiene entre sus propósitos esenciales «defender lo que significa Iberoamérica para Cuba».

El 50 aniversario de la caída en combate del Comandante Ernesto Guevara de la Serna; los 75 años del fallecimiento del poeta español Miguel Hernández y los 525 años del arribo de Cristóbal Colón a Cuba serán motivo de tributo en el evento, aseguró Ávila Rumayor en conferencia de prensa celebrada en el Hotel Habana Libre de esta capital.

Al referirse al XII Congreso Iberoamericano de Pensamiento, parte esencial del evento, anunció que los ejes centrales de sus debates serán el desarrollo local y las industrias culturales, la identidad, la historia, el papel de los intelectuales, entre otros. El cónclave además acogerá al V Taller Provincial de Estudios Demográficos.

Se conoció en el encuentro que el día 24 será la apertura oficial del Centro Cultural Ibérico con la presentación de la Orquesta Sinfónica de Holguín, bajo la batuta del importante director español Gregorio Gutiérrez, en un programa que integra el célebre Concierto de Aranjuez, del maestro Joaquín Rodrigo, interpretado por el guitarrista concertista holguinero Eliecer Travieso.

Esa noche también será la gala inaugural de la fiesta que estará a cargo del Teatro Lírico de Holguín y de la compañía Codanza.

Otras de las actividades que se realizarán será el Coloquio Iberoamericano de Letras; la Muestra del Audiovisual Iberoamericano; una Fiesta Campesina; exposiciones de artes plásticas y visitas a proyectos comunitarios, a Cayo Bariay y a la ciudad de Gibara.

En esta fiesta de eventos sobresale por su atractivo la Feria Internacional de Artesanía Iberoarte, que en su decimosexta edición tendrá lugar desde el 13 de octubre y hasta el 29 con muestras del quehacer artesanal de cuarenta y cinco artistas de siete provincias cubanas y cuarenta y siete de otras naciones, entre ellas Perú, Costa Rica, España, Canadá, Venezuela y la India; su programa de actividades comprende desfiles de modas, rondas de negocios y un homenaje al notable artista de la plástica Cosme Proenza.

Una interesante propuesta de la Fiesta Iberoamericana en esta su veintitrés edición, es la presencia de un proyecto itinerante del español Museo del Prado a través del cual los participantes al evento podrán apreciar cerca de cincuenta reproducciones fotográficas pertenecientes a sus fondos, entre ellas la impresionante obra Las meninas, de Diego Velázquez.

La Fiesta de La Cultura Iberoamericana es un proyecto multifacético y multiinstitucional que se dedica a subrayar las raíces comunes que unen a las naciones integrantes de la comunidad Iberoamericana, caracterizadas por un mosaico cultural de amplios matices.

Tuvo su primera edición en la ciudad de Holguín en 1992 por iniciativa del entonces ministro de Cultura, Doctor Armando Hart Dávalos.

#CubaEsCultura #FiestaIberoamericana #Holguín #IberoArte #PeriódicoCubarte

 

Publicado: 5 de octubre de 2017.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte