Desde el 7 de febrero en La Habana: XXVIII Feria Internacional del Libro


desde-el-7-de-febrero-en-la-habana-xxviii-feria-internacional-del-libro
Fotos: Cortesía de la autora.

La XXVIII Feria Internacional del Libro, Cuba 2019, se desarrollará en La Habana entre los días 7 y 17 de febrero próximo en la fortaleza de San Carlos de La Cabaña y luego se extenderá a todas las provincias del país culminando el día 14 de abril en Santiago de Cuba.

Esta feria estará dedicada al Premio Nacional de Edición 2001, y de Literatura 2014, Eduardo Heras León; tendrá a la República Argelina Democrática y Popular como nación invitada de honor y tributará a los 500 años de la fundación de San Cristóbal de La Habana, y al 60 aniversario del triunfo de la Revolución Cubana.

En conferencia de prensa efectuada en el Centro de Prensa Internacional de esta capital, funcionarios del Instituto Cubano del Libro (ICL), encabezados por su presidente Juan Rodríguez Cabrera, expusieron los principales elementos que distinguirán en esta edición al más masivo y popular de los eventos culturales cubanos.

Presidió también el encuentro el profesor, periodista, escritor y editor Eduardo Heras León, también director fundador del Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso y Máster en edición de libros, quien agradeció al Ministerio de Cultura y al ICL por dedicar esta feria a su vida y obra, y confesó sentirse abrumado desde que conoció dicha noticia; «he vivido momentos de emotividad tan grandes que me duran hasta hoy y creo que van a seguir; es tanto el alimento espiritual que en estos meses he recibido que no sé qué va a pasar con mi vida después (…) pero voy a seguir escribiendo, me van a tener que leer todavía unos cuantos años más».

El señor Mhamed Achache, embajador de la República Argelina Democrática y Popular en Cuba agradeció a los organizadores de FIL 2019, la designación de su país como invitado de honor al evento, y resaltó la significación de esta nominación pues consideró que el evento es «un espacio de diálogo internacional importante y de intercambio entre las culturas y las civilizaciones».

Pronosticó además que la participación de su país en FIL «le permitirá seguramente al público cubano conocer de cerca y descubrir la riqueza de la producción literaria argelina así como su producción cinematográfica».

Sonia Almaguer, directora de la Cámara Cubana del Libro y del evento, informó que hasta la fecha han confirmado su asistencia representantes de 43 países, de estos, 20 participarán con 120 expositores y en general el evento contará con la presencia de 354 autores y profesionales del libro y la literatura.

Cuba, Argelia, Argentina, México, Chile y Estados Unidos serán las naciones con mayor número de partícipes en la FIL 2019 y en el caso de la isla anfitriona, tendrán espacios para la comercialización todas las casas editoras del sistema del ICL y del Ministerio de Cultura, y además varias editoriales de otros organismos.

De igual manera se compartió en la conferencia de prensa que se pondrán a la venta 600 novedades editoriales y que habrá una rebaja sustancial en los precios de títulos publicados en años anteriores, de alta calidad literaria y educativa; a la par se destacó la presencia del libro digital en el evento.

Edel Morales, director del Centro Cultural Dulce María Loynaz, y del programa literario de la feria, anunció la realización de un grupo de eventos habituales de la cita literaria, a saber, el  Foro Literario; los encuentros de: promotores de poesía, historiadores, bibliotecarios, editores, libreros y de jóvenes escritores de América Latina y el Caribe, así como el Salón Profesional del Libro.

Igualmente se desarrollarán presentaciones de libros, foros, conversatorios, paneles y coloquios; entre estos últimos Morales enfatizó especialmente en el dedicado a la obra del destacado escritor y editor Eduardo Heras León.

Entre las mayores atracciones de la FIL 2019, estarán una vez más las acciones diseñadas para los más pequeños lectores los que encontrarán su espacio natural en el Pabellón Tesoro de Papel, con actividades artísticas y literarias, y además podrán disfrutar una vez más del Festival del Papalote.

El presidente del ICL, anunció que esta edición de FIL también estará libre de bebidas alcohólicas, una de las medidas que garantizan la tranquilidad en el desarrollo del evento y evita desviar el concepto cultural del mismo.

También se aseguró que está garantizado el transporte en la capital para que el público disfrute de las opciones literarias y artísticas todos los días del evento, con dos rutas que parten de la Habana Vieja y de Alamar hacia La Cabaña y viceversa.

La XXVIII Feria Internacional del Libro abrirá sus puertas en La Cabaña de 10 de la mañana a 6 de la tarde, y tendrá además como subsedes capitalinas a la Unión de Escritores y Artistas de Cuba,la Casa de las Américas, el Pabellón Cuba, el Centro Dulce María Loynaz, la Casa de la Poesía, el Liceo Artístico y Literario de La Habana, la Biblioteca Nacional de Cuba José Martí, el Centro Hispanoamericano de Cultura, el Centro de Estudios Martianos y la Universidad de La Habana, entre otras. 


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte