Arte es huir de lo mezquino, y afirmarse en lo grande y olvidarse, y enaltecerse, y vivir, porque olvidarlo es la única manera de perdonar al creador ese don pesado, incomprensible y loco de la vida.
José Martí
A pocas horas de cumplirse los 170 años del nacimiento del mayor docente cubano, una vez más el Apóstol es eternizado en la Universidad de las Artes (ISA), para quedar en la memoria de los 162 titulados al recordar el Acto de Graduación celebrado con honores este 26 de enero.
Acompañados por la Viceministra de Cultura, Kenelma Carvajal, y otros directivos del MINCULT, por miembros del Buró Provincial y Municipal del PCC, por los presidentes de las diferentes Instituciones Rectoras de las Artes en nuestro país, por el Presidente Nacional de la FEU Julio Emilio Morejón, directivos, profesores, estudiantes de la alta casa de estudios, familiares y amigos allí presentes, se disfrutó de emotivos audiovisuales que mostraban momentos ocurridos durante el curso y de excelentes presentaciones artísticas realizadas por estudiantes y profesores de tan prestigiosa sede.
Durante la entrega de los títulos que avalan el empeño, conmocionados todos en la sala, aplaudieron fervorosamente la imagen del recién fallecido profesor Alexis González Díaz de Villegas, a quien se le otorgó postmortem el título y la condición de Graduado Integral de la Facultad de Arte Teatral. Con la misma posición fueron galardonados 8 estudiantes de las diferentes facultades.
También fueron laureados 28 jóvenes como los mejores graduados por su desempeño en la Creación Artística, en la Investigación, en la Extensión Universitaria y por mayor Índice Académico.
Las palabras del graduado más integral de la Facultad de Música, Jesús Eduardo Miranda Renté, colmó de emociones a los presentes y valieron para dejar el testimonio de lo vivido por quien merece amor:
Debo confesar que desde hace dos días cuando comencé a buscar en mi pensamiento las palabras certeras para redactar mi discurso, no encontraba la forma de encaminarlo para que mis semejantes se sintieran identificados con mi prosa…es muy complicado resumir todo lo vivido en algunas líneas, pero fueron todas esas vivencias las que me impulsaron a dar un norte a mis palabras. (…) Han sido años de mucho sacrificio, de renunciar a disímiles cosas, momentos de incertidumbre marcados principalmente por la pandemia (…) pero a pesar de todo regresamos con la sonrisa en el rostro y con ganas de más, de crear, conocer e imponer nuestras irreverencias de jóvenes porque, aunque este período nos ha costado sudor, lágrimas y pelos (risas), siempre el disfrute por lo cumplido ha estado por encima de todo.
Me satisfizo ver nuestro crecimiento artístico y humano. Sentirnos útiles en lo mejor que sabemos hacer, poder compartir e intercambiar criterios y recordar momentos geniales que vivimos como grupo, por ejemplo: en las clases de la profesora Gretchen, en el café después del almuerzo, en nuestras caras llegando al primer turno de filosofía los lunes, en los Jam sesión ꟷencuentro de improvisación informalꟷ de la beca los miércoles en la noche, en las clases de coro que hicieron llorar de emoción a la maestra María Felicia y otras experiencias que fueron marcando nuestra etapa en tan prestigiosa Universidad. Por eso, sintámonos orgullosos de haber bebido de esta inagotable fuente de conocimientos y valores, y de haber sentido la frase de nuestro Apóstol: “La música es la más bella forma de lo bello”.
Esta Universidad ha depurado nuestros conceptos y cualidades, y quizás sin darnos cuenta nos ha dado las herramientas necesarias para emprender de una vez y por todas nuestro indetenible andar, el cual apenas comienza. Woody Allen dijo una frase que recuerdo en estos momentos: “Me interesa el futuro porque es el lugar donde planeo pasar el resto de mi vida”. Este futuro lo estamos construyendo desde hoy, y será aún más sólido sabiéndonos portadores de los conocimientos que nos ha brindado esta escuela.
Gracias a todos los directivos, a nuestras Decana y Vicedecana por confiar en nosotros… En especial a nuestros profesores, que nos llevaron de la mano a través de este camino ejerciendo una de las tareas más nobles que puede ocupar el hombre, la de ilustrar a sus semejantes. En este sentido debo agradecer a la profesora Mery Córdova que logró movilizar a todo un año, al punto que cuando se lograron los objetivos finales con su asignatura celebramos más que cuando la obtención de la plaza para entrar a la Universidad (risas). Gracias, profe, por sus enseñanzas… Gracias a todos.
Quisiera culminar esta intervención con una frase de Dulce María Loynaz: “Hay algo muy sutil y muy hondo en volverse a mirar el camino andado”. Ahora que podemos recordar con orgullo toda esta atapa (…) seamos corazones libres y almas imparables, vivamos nuestros sueños ya que perseguirlos podrá implicar nunca alcanzarlos, busquemos caminos, encontremos soluciones, seamos faros de luz que alumbren caminos y no pedazos de sombras que los opaquen. Gracias ISA.
El Arte afirma los sentimientos que expresa, los cuales crecen en el alma, de tenerlos siempre delante de los ojos en una forma hermosa.
José Martí
Deje un comentario