Hoy se inaugura el XIX Festival Internacional de Documentales Santiago Álvarez in Memorian, dedicado al cine documental de Vietnam, y adoptará, hasta el día 8 de marzo, el formato virtual debido a la crisis epidemiológica.
Esta décimo novena edición será trasmitida por las plataformas de Youtube del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, del Ministerio de Cultura, y de Lía Videos en Santiago de Cuba, así como por las distintas redes sociales de la Oficina Santiago Alvarez del ICAIC (Instagram, Facebook y Youtube).
Se proyectará una selección de documentales y noticieros realizados por Santiago Álvarez sobre Vietnam, entre los que se apreciarán algunas de sus piezas más reconocidas, así como realizaciones que han sido premiados en ediciones anteriores del evento.
Para la inauguración se han reservado materiales como El drama de Nixon (1971), de Santiago Álvarez; Dicen que soy su maestra, (2019), de Catherine Murphy, y La Chivichana (2000), de Waldo Ramírez.
En la trasmisión de ese primer día será entrevistada la destacada documentalista cubana, Gloria Rolando, quien fuera asistenta de dirección de Santiago Álvarez.
En cuanto a las acciones teóricas, sesionará en paralelo un seminario que abordará la temática «Santiago Álvarez» y sus aportes al género documental», en el cual intervendrán acreditadas personalidades cubanas y foráneas, como Belkis Vega, documentalista y docente cubana; Jorge Fuentes, poeta y cineasta cubano; Orlando Senna, cineasta, escritor y periodista brasileño; Ivenny Marcano, productora venezolana, y la doctora Gabriela Bustos, periodista y profesora argentina.
El Canal Multivisión de la televisión cubana, presentará, durante todo el evento a partir de las cuatro de la tarde un programa especial con materiales del evento.
Por la crisis sanitaria, por la que atraviesa el país, el Festival no tendrá un carácter competitivo, pero los audiovisuales recibidos este año concursarán en la edición del año 2022.
Una vez más el Festival tributará a la memoria de Santiago Álvarez, el más notable documentalista que ha dado Cuba, insuperable aún hoy en que tantas generaciones han aprendido de su magisterio genuino e integrador, por su transcendencia al liderar la transformación del lenguaje audiovisual y de la noticia, y aportar una obra de periodismo cinematográfico de alto mérito testimonial.
A propósito de la adaptación del encuentro a las plataformas digitales, su presidenta, Lázara Herrera consideró: «hacer un festival virtual es llevarle al público un hálito de fuerza, de disfrute de la cultura, que a pesar de la situación epidemiológica, nuestra cultura se mantiene viva, activa».
Deje un comentario