Obras de una treintena artistas espirituanos, en su mayoría de los llamados emergentes, se encuentran expuestas a la consideración del público en las salas del Centro de Desarrollo de las Artes Visuales, CDAV, en un proyecto concebido a modo de homenaje a La Habana, próxima a cumplir 500 años de fundada.
A la entrada de la institución ubicada en La Plaza Vieja, en la parte más antigua de la capital, se instaló la muestra titulada Haikus en aguas del Malecón de La Habana. Cuatro Estaciones, con dibujos de Julio Neira, uno de los más destacados artistas visuales del centro del país.
En esta propuesta, que tiene su origen a inicios de los años 2000 con la serie Los códigos prohibidos del Samurái, el artista se detiene en las vivencias de la gente común y el modo en que, con sus particulares intereses, interactúan en el complejo espacio de la capital, lugar donde actualmente reside el autor.
Además de los dibujos hechos con grafito o carboncillo, Neira incluyó en otra de las salas de la planta baja una serie de cinco videos que recogen igual número de performances que él realizara en 2018 y 2019, con una temática afín al de las obras bidimensionales.
En los pisos superiores del CDAV se despliega la muestra colectiva Piedras de río, con piezas de una treintena de artistas espirituanos, entre quienes aparecen no solo los de las más recientes promociones; sino otros con una obra ya reconocida como Wilfredo Prieto, Alicia Leal, Luisa María Serrano (Lichi) y Adonis Flores.
En el espirituano XXXIII Salón de Arte Contemporáneo Oscar Fernández Morera tiene su antecedente este proyecto, también dedicado a homenajear al CDAV, en el aniversario 30 de su constitución.
El título de la exposición es una metáfora que hace referencia a uno de los principales materiales utilizados en las coloniales construcciones de Trinidad y al Yayabo, afluente que atraviesa y simboliza a Sancti Spíritus, por ser la mayoría de los artistas oriundos de estas dos ciudades que recién cumplieron 505 años de fundadas.
Diversas tendencias, temáticas y expresiones de las artes visuales se dan cita en esta propuesta que, con la curaduría de Luis Rey Yero y Maikel José Rodríguez Calviño, reúne dibujos, pinturas, videos, humor gráfico, instalaciones, tapices, grabados, intervenciones y fotografías.
Destaca en la muestra el trabajo de un grupo de artistas del lente, entre los que figuran Álvaro José Brunet, Rubén Parejas, Marianela Orosco y Hugo Yasser, por sólo mencionar algunos.
Además de ser un digno homenaje a San Cristóbal de La Habana, en el aniversario 500 de su fundación y al CDAV, por sus treinta años de existencia, ambas exposiciones constituyen un regalo visual para el espectador y, sobre todo, un motivo de satisfacción por evidenciar la buena salud de que goza actualmente el arte en esa importante región del país, muchos de cuyos representantes exponen ahora por vez primera en la capital.
Deje un comentario