EL DISCO DE LA SEMANA.Deseos, Ivette Letusé


el-disco-de-la-semanadeseos-ivette-letuse

La canción cubana es heredera de una hermosa y extensa tradición de la que las mujeres son quizá su mejor ejemplo. En esa cuerda se presentará este 22 de febrero en el teatro del Museo Nacional de Bellas Artes el CD Deseos de la joven cantautora Ivette Letusé, perteneciente al sello Unicornio de Producciones Abdala y con el apoyo del Centro Nacional de Música Popular, fonograma que desde ya se perfila como un serio contendiente a las nominaciones del venidero Cubadisco 2020.

Ivette es graduada del Conservatorio Amadeo Roldán en la especialidad de Dirección Coral. Luego de transitar por diferentes agrupaciones y espectáculos, fue finalista del Premio de Creación Ojalá, en el año 2010. En esa ocasión su propuesta fue escogida entre todos los que presentaron sus ideas para musicalizar poemas de Rubén Martínez Villena. Como resultado salió el disco Sinfonía urbana (2013) que bajo la producción general de Silvio Rodríguez, fue nominado al premio Cubadisco en la categoría de Musicalización de Textos.

En Deseos, ganador en 2016 de la beca El reino de este mundo de la Asociación Hermanos Saíz, Ivette Letusé muestra sus dotes como cantautora y heredera de una larga tradición vocal femenina que no ciñe sus interpretaciones solo a la balada o la canción romántica, sino que se arriesga a cultivar otras sonoridades contemporáneas sin caer en facilismos ni cursilerías ramplonas. Su clara y exquisita voz transita igualmente por el jazz, la trova, el son, la guaracha —tradición también heredada y cultivada al modo de las más raigales descargas trovasoneras—, hasta una colaboración desbordante para el género en Todo el tiempo, con la participación de Israel Rojas (Buena Fe) y La Reyna (rapera de La Reyna y La Real), que tiene el raro encanto de hacer bailar y pensar a la vez.

Como bien señala Pedro de la Hoz en las notas discográficas, “como compositora, Ivette Letusé maneja con inteligencia y propiedad las tensiones melódicas y sus apoyos rítmicos, de manera que cada canción halla cauce coherente. Poesía cuidada, para nada desbordada, anida en textos que se parecen tanto a su tiempo como a la personalidad de la artista”. A esto hay que sumar un elenco de lujo que completa la exquisitez de la placa: Yasdani Portillo y Rolando Luna al piano, Héctor Quintana en la guitarra electroacústica, Daryl Vaillant al bajo, Marlon Marrero en el drums, Rodolfo Valdés y Lázaro E. Díaz en la percusión cubana; Boris Castellano en las pailas, güiro y maracas; Cateryn Llerena en el saxofón; Tommy Lowry, Roberto Valdés, El Ruso en las trompetas… hasta un cuarteto de cuerdas compuesto por músicos de la Orquesta Sinfónica Nacional. Con la producción general de la propia Ivette y la ejecutiva de Mabel Muñiz, los arreglos repartidos entre la autora, Portillo y Fernando Arévalo, y el diseño de Juan Carlos Viera, es este un disco disfrutable de principio a fin.

Como de costumbre, les dejo este videoclip del tema Milagro, perteneciente a este fonograma, y estrenado recientemente en el programa Lucas:

Si usted es amante de la canción cubana contemporánea, no reprima el deseo de escuchar este disco.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte