Santiago de Cuba.- Un abrazo cultural entre las delegaciones de una treintena de países participantes en la 39 edición del Festival del Caribe, aconteció este viernes en el desfile artístico inaugural por la céntrica calle Aguilera de esta ciudad, colmada por el público.
Denominado popularmente Desfile de la Serpiente trajo consigo música, danzas, rituales, colorido, alegría y el esperado toque de la conga oriental que puso a todos en movimiento.
Frente al parque Céspedes numerosas agrupaciones cubanas y extranjeras mostraron su arte, siendo una de las representaciones más numerosas la de México, que llenó de entusiasmo ese escenario con sus bailes y vestuarios típicos.
También la de Uruguay se llevó el aplauso, por ser el país invitado y mostrar el contagioso ritmo del candombe.
Abrió el desfile una ceremonia religiosa para bendecir a los presentes y le siguieron agrupaciones folclóricas, teatrales y danzarias de países como Brasil, Curazao, Antigua y Barbuda, Argentina, entre otros, y grupos portadores de Cienfuegos, Ciego de Ávila, Camagüey, Las Tunas, Palma Soriano, El Cobre y de esta urbe.
Desfilaron, además, integrantes de clubes de motos, danzón y ruedas de casino, al igual que el proyecto Sin límites para vivir, de discapacitados, y de la peña Eternamente joven, de la llamada tercera edad, que recibieron el reconocimiento popular.
La conga de San Agustín subió las temperaturas en los alrededores del parque Céspedes en los inicios, mientras el cierre le correspondió a la de Paso Franco, con el toque inconfundible de los instrumentos de percusión y la corneta china, que arrastró a miles de santiagueros y también a visitantes.
Presenciaron el desfile de la Fiesta del Fuego, los miembros del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Lázaro Expósito Canto, primer secretario en la provincia, y Beatriz Johnson Urrutia, vicepresidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea del Poder Popular en el territorio.
Igualmente, el embajador de la República Oriental del Uruguay en Cuba, Excelentísimo Señor Eduardo Lorier Sandro.
Deje un comentario