Después de más de 20 años sin ofrecer un concierto en Cuba, Francisco “Pancho” Céspedes volvió a enamorar al público que asistió al capitalino teatro Karl Marx este sábado 27 de septiembre, donde el cantautor inauguró el VI Festival Leo Brouwer de Música de Cámara, que se extenderá hasta el próximo 12 de octubre.
Donde está la vida -nombre del espectáculo con que Pancho se reencontró con seguidores cubanos- lo tuvo todo: boleros, homenajes, lágrimas, risas, confesiones, recuerdos, estrenos y un dueto muy especial con un Pablo Milanés renacido.
Tengo tremenda suerte, susurró el artista a las más de cuatro mil personas que llenaron el coloso de Miramar luego de cantar, junto a Pablo dos de las más conocidas canciones del fundador de la Nueva Trova, Yo no te pido y La felicidad, en un breve momento que dejó a todos queriendo más.
Señora, Donde está la vida, Que hago contigo, Tú, por qué, Nadie como tú, Que lejos, Pensar en ti, Todo es un misterio y por supuesto Vida loca, fueron coreadas y luego aplaudidas por un teatro abarrotado, en el que también se escucharon novedades como Todavía, tema que prepara el artista para incluir en un próximo disco homónimo.
Armando Manzanero y Bola de Nieve fueron homenajeados por el cantautor, el primero a través de su tema Esta tarde vi llover, y el gran showman cubano a través de temas que solía cantar como La flor de la canela, de Chabuca Granda.
Le agradezco a Leo Brouwer, un genio de nuestra música, el poder estar aquí con ustedes, que no me abandonaron, que me han acompañado en la realización de este sueño. Estoy muy emocionado, sin dudas es uno de los acontecimientos que marcarán mi vida, aseguró emocionado.
Este es sólo el comienzo de un Festival que se extenderá hasta el 12 de octubre y que traerá de manera excepcional a La Habana un cartel de todos estrellas encabezado por el cellista franco norteamericano Yo Yo Ma y su homólogo mexicano Carlos Prieto, el violagambista español Jordi Savall, la pianista china Jenny Q Chai, el argentino Fito Páez y el violinista noruego Henning Kraggerud.
La clausura será todo un regalo, y a la vez una despedida también al propio evento, en la que se estrenará el Concierto de los Ancestros, compuesto por el Maestro Brouwer especialmente para Chucho Valdés.
Deje un comentario