Después de una larga ausencia, cine serbio en las pantallas cubanas


despues-de-una-larga-ausencia-cine-serbio-en-las-pantallas-cubanas
Fotos: Cortesía de la autora.

En la noche de ayer quedó inaugurada una Muestra de cine serbio en la sala Charles Chaplin de esta capital con el filme Círculos, del director Srdan Golubovi.

Esta cinta se alzó con el Premio Especial del Jurado (World Cinema) en el Festival de Sundance y ha sido reconocida en otros eventos cinematográficos internacionales como Vilnius, Feestroia, Sarajevo, Viena y Estambul.

La acción inicial de Círculos transcurre en 1993 en medio del conflicto étnico entre croatas, serbios y musulmanes y luego se traslada a principios del siglo XXI en una reflexión acerca de la huella que dejó el suceso histórico en la vida de los protagonistas.

En conferencia de prensa, previa a la apertura, Jelena Zivojinovic, Consejera Cultural de la Embajada de Serbia en La Habana; Milan Spicek, reconocido crítico cinematográfico y curador de la muestra; Momčilo Mrdakovič, director de la comedia Hijo de Mami e Igor Turcinovic, productor de la misma, ofrecieron declaraciones acerca de esta muestra.

Dolores Calviño, vicedirectora de la Cinemateca de Cuba, que organiza de conjunto con la sede diplomática serbia este programa, resaltó la importancia de poder apreciar después de muchos años producciones de ese país en Cuba.

Milan Spicek, quien es además periodista, escritor y realizador de documentales se refirió al ciclo en general; dijo que aunque en el mismo se incluye una comedia en su mayoría son dramas, y confió que el público cubano «pueda entender la tragedia nuestra»

.

Explicó que las siete cintas que componen esta muestra son estrenos en Cuba y que además de las ya mencionadas, se cuentan Calle de la redención; Bombardero negro; Reglas balcánicas, con temáticas histórico-políticas y Montevideo, el sabor de un sueño y Montevideo, hasta luego, las que cuentan acontecimientos asociados al equipo de fútbol de Yugoslavia en la década de 1930.

Los organizadores consideraron que hay muchos puntos en común entre las realidades que plasman la cinematografía serbia y la cubana; a saber, el absurdo cotidiano, el sentido del humor, la emigración fundamentalmente hacia Estados Unidos y la peculiaridad de las interrelaciones madre e hijo, elementos que propiciarán sin dudas la identificación de los cinéfilos de la Isla con estas producciones.

La Consejera Cultural de la Embajada de Serbia en La Habana comentó que hoy será inaugurada la exposición de artes visuales Ecos, de la creadora naif serbia Dijana Miljus, en la galería del Centro de Promoción Cinematográfica Fresa y Chocolate.

Al final del encuentro se anunció que del 24 al 28 de octubre, se proyectarán en  la Cinemateca Yugoslava filmes cubanos como Memorias del subdesarrollo, de Tomás Gutiérrez Alea; Martí, el ojo del canario, de Fernando Pérez;  Cuba libre, de Jorge Luis Sánchez y Bailando con Margot, de Arturo Santana.

A partir de hoy la Muestra de cine serbio se exhibirá en el cine 23 y 12 de El Vedado hasta el  día 30 de septiembre, y a lo largo del año se prevé sus presentaciones en las diferentes provincias del país.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte