Diario de Prisión de Ho Chi Ming en la Feria Internacional del Libro


diario-de-prision-de-ho-chi-ming-en-la-feria-internacional-del-libro

En el contexto de un encuentro entre escritores vietnamitas y cubanos se presentó el cuaderno de poemas Diario de prisión de Ho Chi Minh, en la Sala Nicolás Guillén de la Fortaleza San Carlos de La Cabaña, el primer día de trabajo de la 29 Feria Internacional del Libro FILCUBA 2020.

En el mismo participaron el Héroe de la República de Cuba, Antonio Guerrero, Nguyen Quang Thieu, vicepresidente de la Unión de Escritores de Vietnam y director de la editorial Unión de Escritores, Alex Pausides, director de Cuba Poesía y de Colección Sur editores, y el doctor Pham Xuan Thach.

Antonio Guerrero, evocó sus años de estudiante en la antigua URSS en los que compartió con dos jóvenes vietnamitas, y comentó que en aquella época,   para el mundo, este era un pueblo que luchó incansablemente por su independencia y siempre salió victorioso por lo que era ejemplo de heroísmo, y exhortó a los muchos jóvenes presentes en la sala a estudiar y conocer la vida y la obra de Ho Chi Minh, no solo su labor política sino también como poeta.

Luego recordó que en los momentos en que él y sus otros cuatro hermanos, héroes también de la República de Cuba, se encontraban presos en las cárceles estadounidenses, en los que el orador comenzó a escribir sus poemas, « siempre el ejemplo de Vietnam y aquella resistencia formó parte también de nuestra resistencia», aseguró.

El poeta Alex Pausides apuntó que Ho Chi Minh, al ser fundamentalmente libertador, y estadista, no le dedicó tanto tiempo a la poesía, pero sin embargo «esta le trasciende de todos modos, porque como decía Martí, su poesía eran los actos, su amor al hombre, a la humanidad, esa era su poesía más importante», afirmó y citó uno de los versos del cuaderno del Tio Ho: “Es tu cuerpo es el que está en prisión/ tu espíritu no puede ser encarcelado”, «eso lo sabe bien Tony Guerrero, no hay ninguna cárcel que pueda con la poesía , no hay ninguna cárcel que pueda con la libertad» expresó Pausides.

Señaló entonces, que no por casualidad el indiscutible líder mundial, «nació un 19 de mayo, cinco años antes de que ese mismo día muriera José Martí; son dos hombres unidos en la historia y unidos en el tiempo».

Explicó que esta colección de poemas fue traducida del francés al español por el destacado intelectual cubano, Félix Pita Rodríguez (La Habana, 1909 – 1990) quien además es autor del prólogo, y consideró sobre Diario de prisión: «quien toca este libro, toca un hombre».

El verdadero nombre del padre de la patria vietnamita fue Nguyễn Sinh Cung   pero la clandestinidad, le obligó a utilizar innumerables apodos como Nguyễn Ái Quốc, que significa el patriota o el más conocido Hồ Chí Minh «el que ilumina».

El  29  de  agosto  de  1942, cuando  el luchador se dirigía a Chung King para entrevistarse con las autoridades chinas, es arrestado por la policía de Chang Kai-sek, (China, 1887-1975) director general del Kuomintang, y   pasa  unos  quince  meses, entre  1942  y  1943,  en diferentes  cárceles de este partido;  en este  período escribe en ideogramas chinos los poemas que integran  Diario de  prisión.

En el  verano  de   1945  se proclama  la  independencia  de  Vietnam y el líder es elegido presidente  de  la  República  Democrática  de  Vietnam, y ese año aparece el cuaderno por primera vez en vietnamita en Hanói. En 1960, las ediciones en Lenguas Extranjeras de esta ciudad, publicaron una traducción francesa de estos versos en los que se mezclan   las   terribles condiciones de las cárceles por las que pasó el futuro presidente de Vietnam, con sus más altas aspiraciones y esperanzas.

Diario de prisión, recoge cerca de 120 composiciones líricas, en las que se aprecia toda la ternura del estadista, su humanismo, modestia, y su esperanza en un futuro mejor para su Patria.

Ho Chi Minh, sale en libertad  el   10  de  septiembre   de   1943, y  manda,  como  un  mensaje   a  los  suyos,  el  último  de sus  poemas,  escrito  al  margen  de  un  periódico  chino, llamado «Después de la prisión, otra vez las montañas».

Este encuentro, constituyó sin dudas, un emotivo homenaje a Ho Chi Min, en el año en que se celebra el 130 aniversario de su natalicio.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte