Díaz-Canel: Actuamos desde el alma de la nación cubana


diaz-canel-actuamos-desde-el-alma-de-la-nacion-cubana

“Actuamos desde el alma de la nación cubana”, expresó el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y presidente de la república, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la clausura de la rendición de cuentas de los organismos formadores sobre su labor en el período de la pandemia de la Covid 19, ante la Comisión Permanente de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

El mandatario se refirió a vivencias, emociones y sentimientos compartidos en un período matizado por la pandemia, el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos y la “demonización” de Cuba en las redes sociales digitales. En este contexto, señaló que se han registrado aprendizaje, superación y debilidades.

Como debilidades planteó: la afectación de la salud de la población; problemas en el aprendizaje, sobre todo atraso en el lenguaje y la comunicación de los más pequeños; el sometimiento de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a excesivas horas frente a la tecnología audiovisual: televisores, computadoras, tabletas y teléfonos celulares y el consumo colateral de los mensajes de odio, enajenación y banalidad; afectación en las habilidades de los estudiantes fundamentalmente en carreras de oficios, técnicos medios y enseñanza superior y además, se detuvieron los procesos de participación por casi dos años como las asambleas de rendición de cuentas de los delegados de circunscripciones, las asambleas de afiliados sindicales, entre otros.

No obstante, fueron muchos los aspectos positivos de desarrollo y experiencias registrados, según la apreciación del primer magistrado de la nación, en ese sentido señaló que el país controló la pandemia con talento y esfuerzo cuando muchas sociedades colapsaron, Estados Unidos, que puso de ejemplo, con todo su poderío y recursos, no lo logró y tuvo cifras elevadas de muertos y enfermos.

“Cuando fuimos a convocar a los jóvenes, ya los jóvenes estaban convocados. Ellos se crecieron en su formación revolucionaria y cívica”, expresó el presidente quien además señaló que se recuperaron tareas de impacto social; se fortaleció la educación a distancia y quedó para siempre el complemento entre enseñanza presencial y a distancia.

En el contexto de la Covid, “se puso a punto” el proceso de innovación, -continuó Díaz-Canel- se han sistematizado los espacios de diálogo entre científicos, académicos y expertos con el gobierno, “el Palacio de la Revolución se ha convertido en el Palacio de la ciencia” y se creó el Consejo Nacional de Innovación. Los grupos de temporales de trabajo se convirtieron en sistemas de trabajo. Ha existido innovación tecnológica y de productos, y su mayor resultado son las vacunas cubanas que son vacunas poderosas que se han validado con el primero de mayo, con la marcha multitudinaria, aunque fuera con nasobuco pero fueron grandes concentraciones de personas y quince días después tenemos mejores indicadores en cuanto a la Covid. El jefe de estado señaló que en el mundo la variante Onicrom superó con creces a la Delta y en Cuba no, apenas duró un mes. “Les dimos a los científicos 50 millones, pero ellos le pusieron el pecho, el corazón y su talento y aprovecharon todo lo que habían hecho anteriormente”.

Habló de la reinserción de las ciencias sociales con estudios multi e interdisciplinarios y la creación de parques tecnológicos, un fundación universitaria y empresas interfaces.

Se refirió a la reafirmación del concepto de participación y no de intervención en los barrios: el pueblo propone, hace y controla “como nos enseñó Fidel”, sentenció el líder y agregó: nos articulamos mejor y estamos más presentes en las redes sociales, hay un sentido más crítico, de solidaridad ciudadana, las brigadas médicas cubanas fueron a los países con picos de la pandemia, se ha logrado el perfeccionamiento del trabajo en las comunidades contra las desigualdades heredadas y acumuladas.

El presidente cubano dijo que el mismo país que nos negó la venta de ventiladores pulmonares y persiguió a los países que lo hicieron y que recrudeció el bloqueo en medio de todo ese proceso de la pandemia, lanzó las agresivas campañas mediáticas de S.O.S Matanzas, S.O.S. Ciego de Ávila, S.O.S. Holguín y S.O.S. Cuba y alentó la subversión y los actos violentos y Cuba se defendió y controló la pandemia. ¿Habría que ver quién necesita más los S.O.S.? se preguntó y culminó su intervención expresando: “Ha sido una victoria de la unidad, el heroísmo y la resistencia creativa de nuestro pueblo”.

 

 


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte