Cada 18 de febrero, es ocasión preciosa para reconocer en nuestro país, a quienes se dedican la noble labor que es ser instructor de arte. La fecha fue seleccionada rinde homenaje y es una forma de recordar a la destacada instructora de arte Olga Alonso, quien resaltó por su entrega absoluta ante el llamado de nuestro Comandante en Jefe, Fidel Castro, de llevar el arte a los lugares más intrincados del país.
Reconocer el trabajo del instructor de arte en nuestras escuelas, casas de cultura o de quienes se han convertido artistas profesionales es dignificar el aporte a la sociedad cubana de este ejército que hoy sigue escribiendo páginas heroicas, como lo hicieron los primeros que formó la Revolución, con la cultura como escudo y espada permanente. Desde el pasado día 15 y hasta este 18 de febrero, una amplia jornada de celebraciones se ha desarrollado a todo lo largo ay ancho del país, atendiendo a las medidas higiénico sanitarias impuestas por la pandemia que nos azota, para reconocer la entrega y la labor desarrollada por los instructores de arte en su afán de hacer llegar el arte y la cultura a cada rincón de Cuba, y también a otras naciones del orbe donde su labor ha estado presente.
La presente jornada rinde homenaje especial a la inolvidable Olga Alonso, y a nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro, quien hace 60 años atrás tuvo la idea de crear la Escuela Nacional de Instructores de Arte (ENIA), la cual se nutrió de jóvenes de todo el país. A Fidel también se debe el surgimiento hace 17 años de la Brigada de Instructores de Arte José Martí (BJM), movimiento cultural comprometido con la Revolución cubana y con la profesión de enseñar al pueblo, integrada por egresados de estas instituciones surgidas al calor de la Batalla de Ideas.
Varias acciones han tenido lugar para reconocer esa noble labor de enseñar arte en cada rincón de nuestro país. En la capital, diversas generaciones de Instructores de Arte se dieron cita en el Ministerio de Cultura a través de un foro virtual, en la que participó el Ministro de Cultura Alpidio Alonso, quien felicitó a este «ejército de soldados del arte», por su entrega y constancia de hacer de las casa de culturas y las escuelas los principales centros culturales de la comunidad.
También el reconocimiento llegó en nombre del viceprimer ministro Roberto Morales Ojeda, quien destacó que los instructores de arte son garantes en la preservación del patrimonio cultural del país. “Celebramos junto a los Instructores de Arte su día, en honor a Olga Alonso. Ustedes son garantes en la preservación del patrimonio cultural.”
Por su parte la Ministra de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, felicitó también hoy a los instructores de arte del país, con motivo de celebrarse su día. En su cuenta en Twitter, destacó el aporte de estos educadores a la formación integral de los niños, adolescentes y jóvenes. El merecido reconocimiento en su día, llegó a los cerca de dos mil 684 profesores instructores de arte, que laboran en escuelas y en más de 340 casas de cultura de nuestro país, en nombre de directivos del sistema institucional de la cultura, colegas y amigos, quienes admiran es grandiosa labor que desarrollan por la defensa del enseñar arte y los valores de la cultura cubana.
Deje un comentario