Documental por 25 aniversario de La Cruzada Teatral


documental-por-25-aniversario-de-la-cruzada-teatral
El realizado del documental Miguel Reyes Mendoza. Foto: Susana Méndez

El producto audiovisual Trueque: los todos de La Cruzada, que documenta  la edición 25 de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa, del periodista baracoense Miguel Reyes Mendoza, fue exhibido en la sala Martínez Villena de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

La Cruzada, Premio Nacional de Cultura Comunitaria,  celebra de esta manera  otro aniversario de la trascendental labor cultural que realiza en las zonas montañosas, intrincadas y de difícil acceso de la serranía guantanamera.

La fecha del 28 de enero, natalicio de nuestro  Apóstol José Martí, marca cada año la arrancada de este filantrópico colectivo cuyo aporte al desarrollo del gusto estético  y de la apreciación artística de los habitantes de estas comunidades es su tributo al Maestro.

Participaron en esta presentación Emilio Vizcaíno, director de la Cruzada y Ury Rodríguez, uno de los principales actores y gestores de la misma, quienes, a dos manos, dieron numerosos detalles de la faena entusiasta y sacrificada que  han llevado a cabo durante estos 25 años.

Mediante entrevistas a algunos de los miembros de La Cruzada, éstos van narrando la historia de la agrupación desde su fundación el 28 de enero de 1992, hasta la fecha; testimonia además desde lo visual el accionar de los miembros del colectivo en las comunidades, tanto su intercambio profesional con los habitantes de los sitios donde se presentan, como aspectos de su vida personal en las difíciles condiciones en las que han desarrollado su labor desde la fundación.

Jorge Núñez, presidente de la UNEAC en Guantánamo, que se encontraba presente en la proyección, expresa en el audiovisual que las acciones de La Cruzada han resultado un intercambio en el que tanto se han enriquecido los habitantes de las comunidades donde se ha presentado, como los actores, los cuales han experimentado un crecimiento humano y han obtenido una visión más general, no solo citadina, y que el colectivo se ha nutrido de la cultura popular tradicional que pervive en las comunidades más intrincadas.

Se supo así que a la Cruzada en su periplo anual se incorporan otros grupos teatrales, actores actrices, músicos y poetas, tanto cubanos como foráneos, lo cual refuerza aún más el impacto del trabajo del colectivo.

Para trazar las estrategias de las presentaciones, escoger el repertorio y conformar la programación, se tienen en cuenta las características del lugar donde se van a presentar y las de los habitantes del mismo, la composición por edades, así como las principales problemáticas sociales de la zona, experiencia en la que fue pionero en Cuba el emblemático Grupo de Teatro Escambray.

Durante 34 días cada año, este grupo de artistas vive en condiciones de campaña para brindar sus mensajes estéticos y espirituales a personas que de otra manera nunca disfrutarían del arte teatral. En la incursión de este año actuaron  en 210 comunidades   de seis   municipios de Guantánamo y Baracoa, lo que constituye, sin lugar a dudas una hazaña del teatro cubano.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte