Dos muestras colectivas para un cierre del año en el TEGH.


dos-muestras-colectivas-para-un-cierre-del-ano-en-el-tegh

La celebración del aniversario 61 de su fundación, marcó durante el año que concluye el quehacer, de por sí siempre intenso, del Taller Experimental de Gráfica de La Habana (TEGH), institución que ha dejado positivas huellas en más de una generación de artistas cubanos.

Para el cierre de este 2023, han organizado dos exposiciones colectivas actualmente abiertas al público: All Stars, en la Sala Principal y Art and Kraft, en la Rhino.

 “All Stars es un reconocimiento a los artistas que trabajaron en los proyectos que hemos desarrollado durante este año o que expusieron en el Taller. Se caracteriza por la diversidad de temáticas, de discursos, de maneras de hacer que también es propia del Taller.

En ella participan 32 artistas, cada uno con una obra representativa de su trabajo. No se les impuso un tema, sino que se seleccionaron obras recientes, algunas muy frescas, salidas a la luz en esta muestra que reúne instalaciones, colagrafías, impresión sobre lienzo, cartel, monotipia, serigrafía… Todas las técnicas del grabado están representadas, algunos recurrieron a la tridimensionalidad, a través del empleo de la gráfica usando matrices o creando instalaciones”.

El Premio Nacional de Artes Plásticas Rafael Zarza, Diana Balboa, Iranidis (Iris) Fundora, Hanoi Pérez, Jorge Martell, Manuel Sampayo, Alejandro Saínz y Guillermo Ramírez Malberti, figuran entre los participantes mencionados por Yamilys Brito Jorge, directora del TEGH, durante su breve intercambio con el Periódico Cubarte.

Art and Kraft es una compilación de 14 carteles cubanos realizados en papel kraft, material en que el arte cubano se ha reflejado mucho, sobre todo la gráfica.

La selección fue hecha por el diseñador Eduardo Marín Marín y reúne artistas como Eduardo Abela, Zaida del Río, Roberto Diago, René Francisco, Roger Aguilar, José Bedia, Edel Bordón, Ernesto García Peña y Gustavo Acosta, entre otros destacadísimos artistas cubanos que han hecho la promoción de sus exposiciones con carteles que ellos mismos diseñaron usando el papel kraft como soporte”, apuntó Brito Jorge refiriéndose a la otra exposición allí inaugurada cuyo cartel, diseñado por el propio Eduardo Marín, remite a la tradición del pop art con las famosas cajas de Brillo de Andy Warhol.

“El Taller ha tratado de que la diversidad sea lo que lo caracterice, que haya de todo, pero que siempre predomine la calidad y el resultado de la obra gráfica para así continuar siendo el centro rector del grabado cubano y una referencia al grabado internacional.

La mejor manera de despedir un año es mostrando estos proyectos, haciendo planes para el futuro. Nosotros continuaremos presentando mensualmente lo más novedoso, lo que consideramos de más valor; así como la obra de los artistas miembros de este Taller que arribará a su aniversario 62 en el 2024”.

Ambas exposiciones podrán ser visitadas en los horarios habituales del TEGH hasta el próximo 8 de enero.


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte