Ediciones La Luz y sus novedades en FIL 2019


ediciones-la-luz-y-sus-novedades-en-fil-2019
Fotos: Cortesía de la autora.

Dentro de los títulos reservados para la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana por Ediciones La Luz, sello editorial de la Asociación Hermanos Saíz en Holguín, se encuentra el poemario Un asunto mortal, de Fabián Suárez (1981), joven creador que ha sido más conocido en el país por su incursión en el séptimo arte, donde se ha desempeñado como director y guionista del corto de ficción Kendo Monogatariy de Caballos, su ópera prima estrenada en 2015.

Sin embargo, es en la poesía donde están los orígenes de dicho autor, merecedor en 2007 del Premio de la Ciudad con Mis días en la tierra y del Premio Calendario de la AHS con Heroica de la bestia.

Este martes, en la presentación de su más reciente volumen en el Salón de Mayo del Pabellón Cuba, sede nacional de la Asociación Hermanos Saíz, el también poeta holguinero Moisés Mayán dijo que, en este, Fabián Suárez muestra una madurez inusitada para su edad. “Sin los altibajos y estremecimientos” que a menudo acompañan a los jóvenes bardos.

En este libro que catalogó de “extraordinaria intemporalidad”, subrayó la “pasmosa intimidad” de un discurso lírico que se coloca frente al lector con una sinceridad poco usual. Apuntó que, felizmente, el poeta que hay en este autor no se ha contaminado con el oficio de cineasta, sino viceversa; no obstante observarse una imaginación muy plástica en sus más recientes versos.

Por su parte Fabián Suárez se refirió a los ocho años que invirtió en concebir tales poemas. Justamente, los transcurridos desde su ingreso en la especialidad de Guion, en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

MÁS DE LA LUZ EN FIL 2019

Otras novedades presentadas este martes en el Salón de Mayo por Ediciones La Luz fueron los poemarios Animal de carga, de Pablo Guerra Martí; País mental, de Alexander Jiménez y Habitación propia, de Valerio.

Asimismo, fueron presentados una reedición de la Poesía Completa de Delfín Prats y un valioso audio libro realizado por Pablo Guerra Martí, en el que no solo se conserva para la posteridad la voz del insigne poeta holguinero leyendo sus versos, sino algunas apreciaciones suyas sobre su quehacer literario.

En lo que constituyó un homenaje al bardo y promotor cultural Eduard Encina, tempranamente desaparecido en septiembre de 2017, fue presentado su libro Estructuras del silencio, en el que su presentador, el decimista holguinero Ronel González, distingue una obra de madurez, merecedora de una mayor atención por parte de la crítica literaria del país.

Otro texto puesto a la consideración de los lectores fue el ensayo La mirada del ingenuo. Celestino antes del alba, de Yailén Campaña Cisneros, acerca de la novela homónima del escritor cubano Reinaldo Arenas.

Fundada en 1997 y perteneciente a la red de editoriales territoriales del Instituto Cubano del Libro, Ediciones La Luz tiene como propósito fundamental promover y apoyar proyectos literarios de jóvenes escritores de la Mayor de las Antillas.

La editorial de la AHS en Holguín cuenta con un stand en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña, sede principal de la 28 Feria Internacional del Libro de La Habana. Las presentaciones de este martes en el Salón de Mayo contaron con la presencia de parte del equipo editorial de dicho sello, encabezado por Luis Yuseff, su director.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte