Entre la emoción y la sorpresa, los realizadores de ..."/> Entre la emoción y la sorpresa, los realizadores de ..."/> Portal Cubarte  -  El abrazo de la serpiente, primera película colombiana en los Óscar

El abrazo de la serpiente, primera película colombiana en los Óscar


el-abrazo-de-la-serpiente-primera-pelicula-colombiana-en-los-oscar

Entre la emoción y la sorpresa, los realizadores de El abrazo de la serpiente celebran hoy la nominación del largometraje a los Premios Óscar, candidatura que constituye un hito en la historia de la cinematografía colombiana. Por primera ocasión una cinta de factura nacional aspira a una estatuilla, así que la noticia causó revuelo entre artistas y amantes del séptimo arte.

Realmente no lo esperábamos, estamos felices desde ya, comentó a Prensa Latina Claudia Pedraza, asistente de dirección del filme.

Basada en los diarios de los primeros exploradores que recorrieron la Amazonía a principios del siglo XX, El abrazo de la serpiente retrató ese espacio con su exuberancia, culturas originarias, chamanes y las invasiones foráneas de distintas motivaciones.

El rodaje resultó muy complejo, un verdadero desafío, fueron ocho semanas en medio de la selva, lapso en el que tuvimos que compenetrarnos con el entorno, asumir sus reglas, acoplarnos a los inesperados cambios del estado del tiempo, a las costumbres de las comunidades indígenas que nos cuidaron y acompañaron, afirmó.

Filmadas en regiones como Mitú, capital del departamento de Vaupés, donde viven 27 etnias nativas, las escenas en blanco y negro logran conmover a los espectadores, seducidos por la historia y el aún indescifrable ambiente húmedo amazónico.

El largometraje del director Ciro Guerra utiliza como pretexto el encuentro del chamán Karamakate con el etnólogo alemán Theodor Koch-Grünberg y el biólogo estadounidense Richard Evans Schultes.

Fue una enseñanza constante, aprendimos a valorar el presente en un sitio donde es preciso estar atentos a cada pisada, recordó Pedraza, quien subrayó que la producción cinematográfica clama por el respeto de ese universo con los pueblos que lo habitan, y la naturaleza en su conjunto.

Fiel reflejo de la realidad, en la obra confluyen idiomas como el español, portugués, alemán, junto a dialectos aborígenes.

Su creador, quien tiene en su haber otros largometrajes como Los viajes del viento (2009) y la Sombra del caminante (2004), se prepara para la siguiente filmación: Pájaros de verano.

La 88 edición de los premios Óscar se celebrará el domingo 28 de febrero en Los Ángeles, Estados Unidos.


0 comentarios

Deje un comentario



©2017
Desarrollado por Cubarte