El centro de la Cultura de Artemisa


el-centro-de-la-cultura-de-artemisa

La Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales (Egrem) tiene en la unidad empresarial de Base de Artemisa a un importante representante en su misión de contribuir al desarrollo cultural de esta joven provincia.

Un colectivo esencialmente integrado por jóvenes asume el desafío con una balanceada programación artística en las instalaciones de su unidad empresarial, que toma muy en cuenta la diversidad y especificidad de la población del territorio artemiseño.

La presencia sistemática de una parte significativa de las agrupaciones emblemáticas de la música y la cultura cubana en general, la realización de eventos en la institución así como la responsabilidad con la comunidad son algunos de los elementos que aportan ribetes de excelencia a su gestión.

El rotundo éxito que ha significado la sistemática programación se debe en gran medida a la buena utilización de la agrupación danzonera  Failde, la tradicional Orquesta Aragón, así como la habitual participación en actividades asociadas a la enseñanza artística de la prestigiosa agrupación musical Frasis, la orquesta de Elito Revé y Leoni Torres junto al humorista Omar Franco y el laureado escritor Alberto Guerra entre otros referentes no menos importantes.

El protagonismo de los estudiantes de la Federación de Estudiantes Universitarios y la Federación de Estudiantes de la Enseñanza Media en la programación del Centro Cultural de Artemisa es notable y se expresa en la activa participación de los jóvenes en el salón “Un montón de estrellas” de la Casa de la Música, así como en las graduaciones de sus Centros educacionales.

El marcado enfoque comunitario con el proyecto “La Casa en tu Comunidad” tiene sus ejemplos en el trabajo con el Hospital Pediátrico José Ramón Martínez, el Hogar de ancianos Fidel Labrador y la Casa de los niños sin amparo filial en en el municipio de San Cristóbal.

En esos contextos de especial connotación social las voces de Liuba María Hevia, el exclusivo arte del grupo de marionetas Hilos Mágicos y las citadas orquestas de música tradicional junto a otros paradigmas de la cultura cubana han propiciado el deleite de los públicos.

En su cotidiano diálogo con los públicos existe un convenio con más de un centenar de organismos donde se le ofrecen mesas en moneda nacional muy elogiadas por la población, y en su comunicación personalizada queda claro la naturaleza esencialmente cultural del centro así como la obligatoriedad de enfocar su trabajo en todos los sentidos hacia el pueblo.

Un vínculo muy estrecho con la Asociación Hermanos Saiz, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, el INDER y los Ministerios de Salud Pública y Educación conforma un entramado muy peculiar que sin dudas fortalece el trabajo.

La imposición de precios asequibles por los servicios prestados, un trato exquisito, un ambiente donde tienen expresión los símbolos de la identidad cultural y empresarial, la limpieza y el orden en los contextos físicos de la institución contribuyen a solidificar una imagen pública a tono con lo que demanda la Egrem para sus unidades de base.

En el periodo 2017 -2018 la Egrem le concedió el premio a la mejor Programación y la UNEAC el reconocimiento especial por el apoyo al fomento de la cultura cubana.

Para el joven director de la UEB Renier Rodríguez, el desafío está planteado en el entendido de dar continuidad a un trabajo que lo tiene que mantener inexorablemente en el centro de la gestión cultural en Artemisa.

El tema del transporte, básico para que los artistas puedan tener presencia en la programación, un mayor reconocimiento a las herramientas de la comunicación a través de las redes sociales y la búsqueda de insumos para perfeccionar el servicio devienen retos que no  desalientan a este colectivo y le brindan motivos para reafirmar su orgullo por vivir tiempos de reafirmación y compromiso con la nación cubana.   


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte