El Consejo Nacional de la UNEAC y el apoyo a la Revolución de los artistas e intelectuales cubanos


el-consejo-nacional-de-la-uneac-y-el-apoyo-a-la-revolucion-de-los-artistas-e-intelectuales-cubanos

El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez acudió, este viernes, al debate sostenido por artistas, intelectuales y representantes de las instituciones culturales durante el Consejo Nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), celebrado en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

En su intervención al cierre del encuentro, el mandatario agradeció el aporte de los creadores, especialmente durante los dos últimos años, frente a la pandemia de Covid-19, el recrudecimiento del bloqueo estadounidense contra la Isla, la guerra mediática y los intentos por boicotear eventos como la Bienal de La Habana.

De acuerdo con Díaz-Canel Bermúdez, "el Socialismo nos salvó durante la crisis epidemiológica mundial". El líder cubano adelantó que el venidero 11 de julio el pueblo y la Revolución celebrarán un año de haber desmontado el vandálico intento de golpe de estado y aseguró que "la defensa de nuestro modelo social" permitirá revertir la situación actual.

A su juicio, la profundidad y la calidad de los debates acontecidos confirmaron que el IX Congreso de la UENAC no concluyó en junio de 2019. Como evidencia de ello, recordó los intercambios ocurridos sistemáticamente entre artistas, intelectuales, académicos y la máxima dirección del país. De igual manera, resaltó el trabajo de la UNEAC en la promoción de valores, el rescate de la memoria histórica desde las nuevas iniciativas para las producciones audiovisuales, en la formación de los ciudadanos; así como las contribuciones desde la Cultura a la sociedad.

"Es preciso viralizar la Cultura", dijo e instó a continuar educando al pueblo, fomentando "conciencia y pensamiento crítico" y a permanecer unidos frente al fenómeno de la colonización cultural.

Destacados intelectuales de la Isla se sumaron al análisis de los caminos de la Cultura y los desafíos que enfrentan las asociaciones para preservar los valores de la nación desde las diversas expresiones estéticas y manifestaciones artísticas.

En su intervención, el escritor Miguel Barnet alertó en torno al difícil escenario internacional en que tienen lugar los procesos en la Isla. "No estamos sufriendo solo un bloqueo, sino una guerra económica, política y mediática sin precedentes", afirmó, "hay que estar conscientes de esa realidad cada vez que vayamos a ejercer la crítica".

Una vez más, Luis Morlote, presidente de la UNEAC, denunció las agresiones de agencias internacionales y de la extrema derecha radicada en Miami que buscan poner en crisis la institucionalidad, al tiempo que quebrantar la unidad en torno a la Revolución. En respuesta, el periodista Pedro de la Hoz exhortó al Consejo a aprobar un documento declaratorio bajo el lema "Aquí estamos", referido al pleno e inquebrantable respaldo de los artistas e intelectuales cubanos al gobierno en la Isla y a la construcción del Socialismo cubano.

 

Asociación de Cine Radio y Televisión 

Más temprano este viernes, sesionaron las ocho comisiones del Consejo Nacional de la UNEAC. En la Comisión de Cine, Radio y Televisión, se reconoció el aumento de espacios radiales y televisivos con contenidos culturales, aunque todavía resultan insuficientes los programas de crítica de arte en los medios de comunicación.

Igualmente se ponderaron los avances en la formación, las nuevas alianzas con productoras audiovisuales independientes, aunque se insistió en trabajar por poner a buen resguardo la obra de los realizadores cubanos, e incluso, cuando corresponda, (re)ubicarla en espacios de circulación nacional.

Alberto Marrero, presidente de la Asociación de Escritores, se refirió, entre los temas bajo la lupa, al compromiso de incrementar el rigor estético de lo que se publica, de convertir las librerías en centro culturales, incorporar los temas de género, rescatar revistas culturales y literarias, prestar más atención a la literatura infantil. Identificó, entre las preocupaciones actuales, el estado tecnológico del Sistema Editorial Territorial.

 

Asociación de músicos 

Otros planteamientos, en la Asociación de Músicos, giraron en torno a la urgencia de crear políticas e infraestructura en función de proteger el patrimonio musical de la nación y la aplicación incorrecta de la Resolución 20, que protege el talento musical, en algunas provincias. El reconocido investigador y director de Gómez Cairo recalcó la necesidad de insertar la música popular cubana en los programas de estudio de la Enseñanza Artística.

De provechosas fueron catalogadas las evaluaciones también en las asociaciones de creadores escénicos y de las artes plásticas, donde se convino además en la pertinencia de continuar incentivando el ejercicio de la crítica, el perfeccionamiento de la enseñanza y la gestión de los presupuestos, aspecto este último que transversalizó el debate en cada una de las comisiones.

El Consejo Nacional de la UNEAC rindió homenaje a Nicolás Guillén, poeta nacional de Cuba, en el aniversario 120 de su natalicio.

Foto de portada: Yuris Nórido / Trabajadores

Le puede interesar: ¡Aquí estamos!


0 comentarios

Deje un comentario



v5.1 ©2019
Desarrollado por Cubarte