Y regresamos esta semana con un disco recientemente lanzado en todas las plataformas digitales el pasado 29 de noviembre. Se trata de Capitalia de William Roblejo´s Trío, firmado bajo el sello de la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem, 2019. Sonido muy peculiar el de esta placa, que desde ya se perfila para una nominación en el apartado de Música Instrumental del venidero Cubadisco 2020.
Egresado de la Universidad de las Artes, el joven violinista William Roblejo es un músico que incursiona de manera relevante con el violín en el latín jazz. Su carrera ascendente cuenta con varios reconocimientos (Primer Premio Jojazz 2010, Premio Cuerda Viva 2011) y un fonograma anterior Dreaming (Colibrí, 2012), con el que fuera nominado al Cubadisco 2013. Además de su trío, con el que irrumpió en la escena musical cubana en 2011, en un memorable concierto en el Museo Nacional de Bellas Artes, ha formado parte de otros formatos como el Cuarteto de Cuerdas del Conservatorio Amadeo Roldán, la Joven Jazz Band del maestro Joaquín Betancourt y, más recientemente, la banda de David Torrens.
Capitalia, como el mismo Roblejo ha señalado, es un disco de madurez. Se trata de un recorrido sonoro por las músicas del mundo, mezcladas magistralmente con los sonidos del jazz. Casi de todo, musicalmente hablando, puede uno encontrarse en este fonograma: desde música celta, bluegrass, bosa nova, pasando por un danzón tunecino, música flamenca, algunas reminiscencias del country, hasta la raigal música cubana. Con su acostumbrado formato de trío, en el que el violín sustituye a la guitarra en su papel de lead y frontman, además de Roblejo, la placa la protagonizan Roberto Luis Gómez (guitarra y banjo) y Julio César González (bajo eléctrico y contrabajo). Participan también como invitados en temas puntuales: Rodney Barreto (batería), Damián Campos (guitarra flamenca), Leandro Cobas (cajón) y Edgar Martínez Ochoa (pandeiro y misceláneas). Con la producción general de Abel Pons, el trabajo lo completan la grabación de Milena Lavastida y Susana Fernández, esta última asumiendo también los roles de mezcla y masterización; el diseño y las ilustraciones de Edel Rodríguez Mola ; y las notas de presentación de Rafa G. Escalona.
Nueve temas para degustar: “Irlanda para tres”, “Amor de loca juventud”, “Ida y vuelta”, “Recuerdos”, “Danzón in Tunisia”, “Cuando ya no estés”, “Bossanera”, “Llegando a tierra” y “Capitalia”; la mayoría compuestos y arreglados por el propio William, faena en la que lo acompañan como autores Rafael Ortiz y Jelien Baso, y Roberto Luis Gómez como arreglista.
World Music y jazz, todo aprisionado en ese sonido del violín que suele ser para Roblejo su propia capital. Como siempre, les dejo este clip que ya promueve el nuevo disco con el tema “Cuando ya no estés”:
Deje un comentario