Presentado en plataformas digitales el pasado mes de marzo, llega hoy a esta sección el CD Deja la bobería de DJ Reitt & Shanara, licenciado en este 2020 por la Empresa de Grabaciones y Ediciones Musicales, Egrem. Elementos electroacústicos y de la canción se dan la mano en este fotograma para certificar la riqueza y pluralidad de este tipo de música, que no solo se ciñe a las reglas preconcebidas del mercado.
Reiniel Torres Thondike, DJ Reitt, es uno de los pioneros de la fusión de la música cubana con la música electrónica y de los principales exponentes del latin house en la escena cubana. Ha formado parte de todos los grandes festivales de música electrónica de Cuba y actuado con figuras de la talla de Diplo y Major Lazer. Es creador de valiosas plataformas como Espacio para la Cultura Electrónica, evento que durante todo el verano mueve a un gran público interesado en ese género. Junto a la AHS y el Laboratorio Nacional de Música Electroacústica organiza el curso de formación de Djs, que con cinco graduaciones y más de 120 graduados hasta la fecha, ha sido un referente para los jóvenes capitalinos.
Yanara García Calderón, Shanara, es graduada de la Escuela Nacional de Arte en la especialidad Bajo Eléctrico, y de Dirección Musical de Sonido en el Instituto Superior de Arte. Ha sido bajista y vocalista en agrupaciones de diversos estilos y formatos musicales y también arreglista y compositora de una amplia variedad de géneros tales como: bolero, danzón, bachata, canción, pop, además de incursionar en estilos de la música electrónica como el house, chill out y latin.
Deja la bobería constituye el primer CD de esta pareja que comparte la vida y la música. Con formato interactivo de Dj, voz y saxofón, al que se suman diversos invitados, su propuesta contextualiza los diferentes ritmos cubanos en la sonoridad de la música electrónica, lo que han dado en llamar Cuban House, sin dudas, algo que los diferencia y distingue en la escena de este género. Recurrentes guiños a la música popular cubana hacen de este un fonograma que mixtura pasado y presente con evidentes aciertos sonoros. Música para bailar y escuchar, escuchar y bailar, según el criterio de Pedro de la Hoz, que en las notas discográficas celebra el hecho de que « […] nadie podrá dudar de la capacidad de ambos músicos para llegar al corazón de vastos sectores de la sociedad sin la más mínima concesión al facilismo ni al populismo». La vocación por el remix en este disco, lejos de deconstruir para reformular nuevas bases sonoras, enriquece temas de la tradición musical como «Oui parle france» de Francisco Repilado, «Yenyere Cumá» de Justi Barreto o el propio «Deja la bobería» de Juan Formell, en nueve temas y un bonus track («Conciencia», especie de bolero electroacústico que cierra la placa, escrito por la propia Shanara). Mezclas de changüí, rumba, conga, mambo, chachachá, rap, conforman el universo sonoro que nos proponen Reitt y Shanara.
Grabado en el estudio Animia de La Madriguera, sede de la AHS en La Habana, bajo la producción de sus autores, el disco contó con la colaboración de Agustín Gómez y Sandor Santiago en los arreglos (junto al propio Reitt y a Shanara); y los músicos invitados: Carlos González (saxo y teclado), Sandor Santiago (piano), Yamilka Pérez (voz y coro), Marisol Pujol (coro), Waldir Iznaga (trompeta), William López y Yadiel Benítez (tres), Katerin Ferrer (saxo), Hugo Garzón (voz), Dariel Pérez (percusión y coros) y Raúl Rizo (percusión digital). La grabación, mezcla y masterización a cargo del propio DJ Reitt, y el diseño de Zulmain Más Díaz.
Como siempre, les dejo uno de los videoclips que promociona este disco con el tema «Babalú Ayé», que fuera apoyado en 2018 con la beca El reino de este mundo que otorga la Asociación Hermanos Saíz:
Deje un comentario